1 de septiembre de 2025 21:54

Rodrigo Guth: el central brasileño de 24 años que se une a Talleres de Tevez y es amigo de celebridades en Europa

El defensor Rodrigo Guth, de 24 años, es la nueva cara que sumó la T sobre el cierre del mercado de pases

A pocos días de cerrar el mercado de pases, Talleres dio la sorpresa al incorporar a un brasileño proveniente del fútbol neerlandés. Según lo reportó el periodista especializado en transferencias, César Luis Merlo, el equipo cordobés ha contratado a Rodrigo Guth, un defensor central de 24 años.

Con la reciente partida de Juan Carlos Portillo hacia River Plate, la T necesitaba reforzar su línea defensiva. En este contexto, el zaguero, que mide 1,92 metros, ya se encuentra en Córdoba para integrarse al plantel dirigido por el Apache. Su última experiencia fue en el Fortuna Sittard de los Países Bajos, donde se estableció como titular indiscutido. Aunque el monto de la transferencia no ha sido divulgado, la operación se concretó antes del cierre del libro de pases.

No obstante, medios afines a la T han sugerido que la transacción se habría realizado por una cifra superior a USD 1.500.000 más 350.000 en objetivos, por el 85% de la ficha.

Guth, defensor central que proviene

La trayectoria de Guth refleja su proyección internacional desde el inicio de su carrera. Nacido en Curitiba, Brasil, el defensor se formó en las Divisiones Inferiores del club homónimo, donde rápidamente destacó como uno de los talentos emergentes del fútbol brasileño. Su rendimiento lo llevó a ser parte de las selecciones juveniles de Brasil, participando en el Sudamericano Sub 17 de 2017 y en el Mundial Sub 17 de ese mismo año. Este recorrido llamó la atención de clubes europeos, y a los 18 años fue adquirido por el Atalanta de Italia por 670.000 euros.

En el fútbol italiano, Guth completó su formación y debutó en la Primera División con el Pescara, donde jugó cedido entre 2020 y 2021. Luego, su carrera continuó en los Países Bajos: inicialmente en el NEC, también a préstamo, y posteriormente en el Fortuna Sittard, que adquirió su pase por más de un millón de dólares.

En la última temporada, Guth participó en 33 partidos (solo se ausentó en tres), anotó tres goles y llegó a portar la cinta de capitán. Sus estadísticas defensivas destacan su impacto en el equipo: 0,8 intercepciones por partido, un promedio de 3,4 balones recuperados y 7,1 despejes por encuentro.

El rendimiento de Guth en la Eredivisie no pasó desapercibido. Clubes como el Valencia de España y el Gremio de Brasil consideraron su fichaje, aunque finalmente fue Talleres quien concretó la operación. Esta será la primera experiencia profesional del defensor en el fútbol sudamericano, donde tendrá como compañero a Rick Lima Morais, otro brasileño que ya forma parte del plantel cordobés.

Rodrigo Guth de vacaciones con

Además de su faceta deportiva, Guth ha acaparado la atención en Brasil por su vida social, especialmente por sus apariciones junto a artistas reconocidos. Las imágenes que lo muestran junto a Anitta, cantante y bailarina, y Jade Picon, actriz y empresaria, en yates se han difundido en medios y redes, sumando notoriedad a su figura.

Guth se une a Talleres en un momento algo especial. Tras la inesperada partida de Diego Cocca, quien dejó su cargo de entrenador antes de debutar, Tevez fue contratado de manera urgente. En su presentación, Carlitos compartió su metodología de trabajo, a la que el brasileño deberá adaptarse: “El jugador firma entre comillas las reglas de convivencia que hay que llevar a cabo, después no tengo ningún problema de abrazar al jugador. Pero siempre sabiendo que la última decisión la va a tomar el técnico”.