La última práctica libre del Gran Premio de Las Vegas comenzó con una temperatura ambiente de apenas 13 grados y casi la misma cifra en el asfalto, lo que representaba casi cinco grados menos que los registrados el jueves, al iniciar la actividad en la pista urbana de poco más de seis kilómetros.
Como resultado de la lluvia caída antes de la FP3, la pista presentaba algunas áreas ligeramente húmedas, lo que llevó a que los neumáticos intermedios fueran la elección predominante durante los primeros treinta minutos de la sesión.
Lewis Hamilton tomó la delantera en este período al registrar un tiempo de 1m42s909, colocándose a escasas décimas de Lando Norris y George Russell, conformando un 1-2-3 británico en un clasificador que incluía a 14 pilotos, ya que los Alpine, Aston Martin y Sauber permanecieron en los pits sin montar los intermedios.
De manera sorprendente, Norris, actual líder del campeonato, fue el primero en atreverse a montar neumáticos lisos —en particular, el compuesto blando—, aunque el piloto de McLaren enfrentó dificultades para controlar su monoplaza y no logró mejorar su mejor tiempo anterior.
A pesar de que Norris no mostró un ritmo competitivo, otros pilotos optaron por los neumáticos blandos para familiarizarse con ellos antes de la clasificación, dado que la FP2 del jueves se había interrumpido en el momento de buscar vueltas rápidas y había una inminente posibilidad de retorno de la lluvia en la FP3, algo que finalmente no ocurrió.
Gradualmente, la pista fue mejorando y Hamilton estableció el récord en los dos primeros parciales con los neumáticos blandos, pero tuvo que abortar su vuelta al encontrarse con un grupo de coches circulando lentamente en la línea de carrera al llegar a la curva 14, lo que provocó que el de Ferrari casi chocara con la parte trasera del Racing Bulls de Liam Lawson.
Leclerc, en el otro monoplaza de Ferrari, logró mejorar ligeramente al montar los neumáticos blandos, registrando un tiempo de 1m41s867 que lo posicionó en primer lugar, aunque todavía lejos de una marca competitiva en condiciones normales.
A medida que se acercaban los últimos 15 minutos, Verstappen se colocó primero con un tiempo de 1m36s820, que luego mejoró a 1m35s646, seguido por los Ferrari de Leclerc y Hamilton.
La pista continuó mejorando durante los minutos finales, permitiendo que Lawson, Russell y Alex Albon se alternaran en la parte alta del clasificador, hasta que Verstappen marcó un tiempo de 1m34s281, superando por casi seis décimas al piloto anglo-tailandés de Williams.
Max Verstappen, Red Bull Racing
Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images
Russell reaccionó a esto con un tiempo de 1m34s054 al pasar la bandera a cuadros, mientras que Verstappen parecía que podría recuperar la punta, pero el de Red Bull perdió su giro final al irse a la escapatoria en la curva 12, quejándose del tráfico que lo llevó a salirse de la trazada ideal y por tanto pasar por una zona húmeda.
Albon se mantuvo en el top 3 para Williams, por delante del Racing Bulls de Isack Hadjar, mientras que Hamilton concluyó como el mejor representante de Ferrari en la quinta posición.
Los diez primeros lugares los completaron Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lawson, los Aston Martin de Lance Stroll y Fernando Alonso, y el Alpine de Pierre Gasly.
Por su parte, Oscar Piastri y Lando Norris finalizaron en las posiciones 19° y 20° respectivamente, luego de permanecer en el garaje durante la parte final de la FP3. El australiano enfrentó problemas con la telemetría, mientras que el británico sufrió una falla eléctrica.
¿Cómo le fue a Franco Colapinto en la FP3 del GP de Las Vegas?
Franco Colapinto, Alpine
Photo by: Glenn Dunbar / LAT Images via Getty Images
Franco Colapinto salió del garaje de Alpine por primera vez a los 33 minutos de iniciada la práctica y, tras probar con los neumáticos intermedios, rápidamente cambió a los blandos para comenzar a ganar ritmo al volante del A525.
El piloto argentino comenzó con un tiempo de 1m45s715, pero fue mejorando gradualmente hasta registrar 1m38s138, permaneciendo parcialmente entre los diez primeros al regresar a los pits.
Colapinto volvió a salir con un juego de neumáticos blandos nuevos a menos de diez minutos del final, logrando llevar su referencia personal a 1m37s524, lo que lo situaba en el 17° lugar en ese momento de la sesión, antes de mejorar nuevamente a 1m36s305, lo que le permitió avanzar un puesto en el clasificador final y finalizar a 2s251 de la cabeza, delante del Sauber de Nico Hulkenberg, el Red Bull de Yuki Tsunoda y los mencionados pilotos de McLaren.
PL3
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com





