San Lorenzo: el detrás de escena del comunicado y la llamativa decisión del plantel

Los jugadores de San Lorenzo dijeron basta. Se cansaron. Pusieron el cuerpo y la cara una y otra vez. Sin embargo, la falta de respuestas, las promesas incumplidas y los constantes inconvenientes fueron la olla a presión que finalmente detonó. Ya clasificados a los octavos de final de los playoffs del Torneo Clausura y con un pie y medio en la Copa Sudamericana, el plantel profesional emitió un fuerte comunicado en contra de la dirigencia, que luego fue borrado de manera sugestiva.

El comunicado publicado por los jugadores de San Lorenzo.El comunicado publicado por los jugadores de San Lorenzo.

La crisis en CASLA

La crisis institucional que afecta al Ciclón hace tiempo ha ido socavando varios sectores del club. Ha impactado lo estructural, la vida social y, ahora, está golpeando lo deportivo. Es cierto que los futbolistas enfrentaron numerosos obstáculos durante toda la temporada. Sin embargo, la situación ha llegado a un punto sin retorno, donde solo confían en ellos mismos y carecen de un interlocutor.

“Los jugadores del plantel profesional del Club Atlético San Lorenzo de Almagro queremos expresar nuestra profunda preocupación y malestar ante la delicada situación que seguimos atravesando desde el inicio de la temporada”, comienza el escrito, que fue compartido inicialmente por el capitán Gastón Hernández. Este mensaje se replicó simultáneamente en las redes sociales de todos los integrantes del equipo, pero luego fue eliminado hacia la tarde, cuando ya había tenido un gran impacto.

Acontrario de lo que se espera en un club de Primera, los jugadores relatan padecer la “falta de comida adecuada”, la “ausencia de servicios básicos” en el vestuario como agua caliente y la “falta de respuestas concretas por parte de la dirigencia, a pesar de las reiteradas promesas de solución que nunca se cumplieron”.

El último comunicado de la AFA sobre la reunión con los directivos de San Lorenzo.El último comunicado de la AFA sobre la reunión con los directivos de San Lorenzo.

Y añadieron: “Desde el mes de agosto no hemos percibido, en algunos casos, íntegramente nuestros salarios, lo que afecta directamente a nuestras familias y compromete el normal desarrollo de nuestra actividad profesional. Durante todo este tiempo hemos sido pacientes, responsables y respetuosos. Continuamos entrenando, compitiendo y representando al club con el mayor compromiso posible, priorizando siempre los colores, la institución y su gente. Sin embargo, sentimos que ha llegado el momento de alzar la voz nuevamente.”

El paso a paso al comunicado

La situación en San Lorenzo es un cóctel explosivo que estalló en la antesala del encuentro del sábado contra Sarmiento, que corresponde a la última fecha de la temporada regular. Sin embargo, los problemas son arrastrados. Ya en el primer semestre, los jugadores no se entrenaron el jueves 15 de mayo por falta de pago. En aquella ocasión, Iker Muniain lideró el reclamo con un mensaje en sus redes como capitán: “No se trata solo de una cuestión económica, sino de respeto y dignidad”.

Marcelo Moretti, en el ojo de la tormenta por la situación del club. (Foto: Juano Tesone)Marcelo Moretti, en el ojo de la tormenta por la situación del club. (Foto: Juano Tesone)

Los meses pasaron y los problemas se fueron ocultando. Con Marcelo Moretti en licencia, Julio Lopardo como máximo directivo y la vuelta del presidente, la incertidumbre que los envuelve no se ha alterado. Los jugadores ya habían expresado su frustración el lunes 27 de octubre, cuando consideraron no entrenarse. Comunicaron su malestar al manager Carlos Sánchez, el único canal de diálogo con la dirigencia, y mantuvieron una reunión cara a cara con Moretti en el palco del Bidegain. En este encuentro, que contó con la participación de siete jugadores: Vombergar, Cuello, Tripichio, Altamirano, Cerutti, Hernández y Romaña, el presidente se comprometió a saldar la deuda.

Desde entonces hasta este comunicado, la AFA se involucró de lleno en el conflicto. Tapia pidió soluciones para el escenario institucional, los directivos no alcanzaron un acuerdo y Chiqui resolvió intervenir para encauzar esta situación convulsionada, incluso podría realizar otro pago en las próximas horas para llevar calma.

Borrón y ¿cuentas claras?