San Lorenzo: entre la falta de conducción y la permanencia de Moretti bajo la mirada del AFA


Que la situación no haya sido cubierta por los principales noticieros o no figure en las tapas de los diarios, no implica que San Lorenzo haya logrado la paz que tanto ansía. Al contrario, los problemas institucionales que acosan al club desde hace tiempo se acentúan día tras día sin vislumbrar una solución... ¿Hasta ahora?

Se comenta en los pasillos del Pedro Bidegain que la semana próxima podría llevarse a cabo la ya archi demorada reunión de Comisión Directiva que se ha estado esperando, y en ese encuentro podría declararse nuevamente la acefalía. A diferencia de lo sucedido en septiembre (donde se llegó a esta situación, pero la Justicia la invalidó y todo regresó atrás), esta vez podría contarse con el visto bueno de la AFA.

A estas alturas, está claro que la figura institucional de Marcelo Moretti como presidente cuervo se ha mantenido gracias al respaldo desde Viamonte, aunque esa situación ha comenzado a cambiar lentamente debido al escaso apoyo de los dirigentes, tanto oficialistas como opositores, además de los escándalos que han ocurrido: los insultos y reclamos de los hinchas en el estadio y en Av. La Plata, la salida en patrullero del presidente al retomar sus funciones en la sede y las reiteradas demandas salariales del plantel. Así, si se encuentran las condiciones para una salida ordenada, podrían dejarlo ir definitivamente.

En los últimos días ha habido charlas y reuniones, menos numerosas pero más concretas. En ellas, Sergio Costantino, quien quedó tercero en las últimas elecciones, ha presentado su propuesta (la única hasta ahora que se discute para un futuro sin Moretti en Boedo), aunque Chiqui Tapia busca certezas para evitar otro papelón: antes de la reunión de CD, deben presentarse renuncias por escrito para que no haya dudas de que se llegará a la acefalía y la comisión transitoria asumirá con la fecha de las próximas elecciones, que podrían ser en abril, ya programadas.

Sin embargo, como ha sucedido en San Lorenzo, todo está por verse. En el entorno de Moretti, sostienen que el presidente sigue firme y sin intención de renunciar a su cargo. De hecho, continúa asistiendo diariamente al Pedro Bidegain, donde se ha instalado su bunker en el palco oficial, y allí ha mantenido reuniones con empleados, algunas junto a Ortigoza, para transmitir tranquilidad...

Mientras tanto, el plantel, que ha tenido una temporada espectacular considerando el contexto, no desea volver a atravesar una situación similar. De hecho, hubo una conversación con el cuerpo técnico que quería liberarlos ya, para poder trabajar sin interrupciones después de las vacaciones, pero los futbolistas solicitaron continuar y tomarse un descanso más adelante para ver cómo se resuelve el tema político: serían varios los que buscarían una salida si las cosas continúan como en este 2025.

Una vez más, la situación parece crítica. De hecho, 12 dirigentes han presentado un escrito en Secretaría solicitando urgentemente la convocatoria a reunión de CD (ya estipulada por la Justicia y vencida) para, entre otras cosas, tratar las renuncias. Si se cuentan con los números necesarios, será momento de barajar y dar de nuevo; pero si no alcanzan las renuncias, Moretti continuará en su cargo...

Conflicto salarial en el futsal

La situación económica y financiera que enfrenta San Lorenzo está lejos de diferenciarse de lo institucional y cada vez se suman más conflictos. Ahora, el que ha estallado es el del futsal masculino. Su plantel, tras lograr mantener la categoría, emitió un comunicado informando que no se presentarán a entrenar hasta que se resuelva su situación salarial. La carta que publicaron en sus redes sociales todos los jugadores del equipo expresa que están sin cobrar el salario desde el mes de septiembre.