Sarmiento está participando en su 12° torneo en Primera División, un campeonato que siempre le ha presentado dificultades. Sin embargo, desde su ascenso en enero de 2021, esta es la primera vez que permanece varias temporadas consecutivas en la máxima categoría del país. A lo largo de estos cinco años, el equipo de Junín nunca ha disfrutado de un fin de año tranquilo, ya que en cada ocasión ha estado al borde del descenso en esta época.
De hecho, en el torneo de 2021, un año después de que los dirigidos por Sciacqua ascendieran, Sarmiento ocupó el último lugar en la tabla de promedios, pero la suspensión de los descensos en todas las categorías les permitió continuar en Primera. Lo cierto es que este año, el equipo de Sava ha esquivado esa bala y ya se encuentra matemáticamente a salvo en los promedios.
Claro está, el Verde miró de reojo durante todo el año esa tabla, temiendo que este fuera el año del descenso, pero para tranquilidad de la afición juninense, sus rivales directos han ayudado. Porque así es, San Martín de San Juan y Aldosivi son los equipos que marcan el descenso y, a falta de dos jornadas, es imposible que alcancen al equipo de Sava en esa tabla.
El empate de San Martín ante Godoy Cruz en el clásico cuyano permitió que Sarmiento dejara de preocuparse por esa tabla y se concentre únicamente en sumar puntos para ingresar a los playoffs del Clausura (donde actualmente se encuentra noveno, a solo un punto de Talleres, que marca el límite de los ocho clasificados, aunque el virtual descenso de San Martín lo hace entrar).
¿Y en la tabla anual?
Sarmiento tenía una gran oportunidad hoy ante Platense, pero la dejó escapar. Le faltaron cinco minutos para garantizar su salvación también en esta tabla, porque con los tres puntos que estaba logrando en Saavedra, se asegurarían permanecer en Primera definitivamente. Sin embargo, el gol sobre el final de Platense les hace esperar, al menos, una fecha más para ese desenlace.
El rendimiento del equipo de Sava es bueno si se lo compara con el del Apertura. A falta de dos jornadas, ya superó la cantidad de puntos que había logrado en el primer torneo y por eso está a una victoria en la próxima fecha de terminar con el sufrimiento y celebrar su permanencia en la máxima categoría por un año más.
¿Qué le queda a Sarmiento?
El equipo de Junín cuenta con cuatro puntos de ventaja sobre sus competidores por el descenso. Los próximos partidos son ante Instituto en condición de local y cerrará con San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Si en estas dos fechas restantes, Sarmiento logra al menos una victoria, quedará salvado pase lo que pase con los demás equipos que lo siguen y permanecerá en Primera.
								






