Se viene el anuncio de Alpine: Colapinto aprobó su penúltima prueba, rindió en Singapur pese al enojo con el auto y volvió a superar a Gasly

El argentino tuvo una buena labor en Singapur pese a su enojo por el rendimiento del auto. Volvió a superar a Pierre Gasly y hace méritos para su continuidad
prueba 1

El espíritu competitivo de Franco Colapinto dejó claro que no se conformó con el 16º puesto logrado en el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 , la 18ª fecha de la temporada. Aun así, el piloto argentino volvió a demostrar sus condiciones pese a competir con el Alpine A525, el peor auto del actual pelotón. Su nivel de manejo, el rendimiento mostrado y el hecho de terminar otra vez por delante de su compañero de equipo, Pierre Gasly, lo acercaron al esperado anuncio sobre su continuidad como titular en 2026.

El lunes de la semana pasada Infobae anticipó que se venían dos carreras cruciales para el futuro de Colapinto en la F1. Este fin de semana, el corredor bonaerense de 22 años firmó una actuación destacada, teniendo en cuenta las limitaciones del material con el que corre. De ese modo, cumplió con una de las dos pruebas en las que se iban a evaluar sus chances de seguir compitiendo el año próximo.

Primero, quedó adelante de Gasly por cuarta vez en las últimas cinco clasificaciones. Luego, este domingo, en la salida ganó tres posiciones. Tuvo una buena partida, similar a la del año pasado, al jugarse por el lado interno. Su primera víctima fue Gabriel Bortoleto (Sauber), a quien superó pegado al muro de los boxes. Al llegar a la primera curva dejó atrás a Lance Stroll (Aston Martin) y, en la segunda variante, se deshizo de Yuki Tsunoda (Red Bull). El equipo apostó a arrancar con gomas blandas, que agarran más rápido pero se degradan antes. En el 15º giro ingresó a boxes para su única detención y le colocaron gomas medias; sin embargo, en el final perdió adherencia por la degradación del compuesto con el que estuvo 46 vueltas.

La espectacular largada de Franco Colapinto en Singapur

En cuanto a la telemetría, en el duelo con Gasly, éste registró la mejor vuelta en carrera (1m34s572), aunque fue en la 53ª vuelta cuando calzó las blandas. Colapinto firmó su mejor crono (1m37s182) en la 17ª ronda, la primera tras su detención. Ambos siguieron estrategias diferentes: el argentino hizo una sola parada, mientras que el francés optó por dos; Gasly arrancó con medios, en el 24º giro entró para montar duros y en la 52ª vuelta puso las blandas.

Una carrera muy frustrante. Le pongo mucha garra, pero no sale nada y vamos muy despacio. Por momentos es inmanejable el auto. No entiendo bien por qué vamos tan lentos. Mucho más lentos que otros en algunos momentos”, comentó el argentino en declaraciones con ESPN. Luego, en su cuenta de Instagram publicó fotos del fin de semana en el circuito de Marina Bay y escribió “otro día difícil, dando todo siempre, pero las cosas no salen. A seguir empujando siempre, ya vendrá alguna buena”.

Franco cruzó la meta en la 16ª colocación final y superó a Gasly por tercera carrera de las últimas seis. En el mano a mano global, el galo se impone 6-5 en las posiciones finales de las carreras dominicales, pero cabe recordar que en Italia le ordenaron al argentino ceder su posición. La misma estadística la comparten en todas las clasificaciones disputadas entre ambos.

Colapinto también acecha a Gasly

Colapinto cumplió este fin de semana con su 21ª presencia en un Gran Premio y Gasly ya suma 171. El galo lleva a cabo su octava temporada y hace tres que está en Alpine. Conoce de memoria los autos, que no cambiaron demasiado desde 2023 a la fecha. Gasly tuvo pretemporada —tres jornadas con dos tandas cada día—, algo que no pudo hacer Franco, quien, a su vez, se subió por primera vez al A525 el viernes 16 de mayo y se sumó a otros 19 pilotos que venían con ritmo por las seis fechas anteriores.

A lo largo de estas doce fechas, Franco fue de menos a más. Acortó la diferencia con el experimentado Gasly (29 años) y ya lo superó. Tuvo la resiliencia para mantener el equilibro en la interna de Alpine y nunca criticó al equipo de forma pública, pese a las fallas mecánicas que le impidieron un potencial avance a la segunda instancia de clasificación en España y largar la carrera en Gran Bretaña. También sufrió errores de estrategia y detenciones fallidas en boxes en Hungría, donde en el acumulado llegó a los 18 segundos.

A lo largo de estos 12 eventos Colapinto supo sortear los obstáculos. Hubo errores de su parte que terminaron en accidentes en Imola (Emilia Romaña), Silverstone (Gran Bretaña) y Bakú (Azebaiyán). Pero manejó la presión de un comunicado inicial por cinco carreras y, una vez cumplidas, asimiló el “carrera a carrera” que dio a conocer Alpine. Su fortaleza mental remite a las épocas en las que no tuvo presupuesto para pruebas previas en las categorías promocionales y llegaba “crudo” a las carreras sin conocer el rendimiento de un auto en un circuito. También recuerda la temporada en la que logró el título de la Fórmula 4 en 2019, cuando su padre, Aníbal, vendió una casa para costear esa campaña, o el día que venció en la Fórmula 3 tras una operación de la clavícula derecha. Franco debió estar presente en Monza pese a la inferioridad física porque se estaba jugando el presupuesto para poder correr en la Fórmula 2 en 2024.

A la hora de las

A diferencia de otras disciplinas, como el tenis, donde los competidores se miden mano a mano con las mismas herramientas, el automovilismo carece de esa igualdad en la incidencia del factor técnico sobre el humano. Puede haber muñeca, como en el caso de Colapinto, pero sin un buen medio mecánico es imposible rendir. Por eso lo que está haciendo el pilarense es destacable y no debe medirse solo por el resultado final. Intervienen factores como el auto, el motor, la puesta a punto, los neumáticos, la aerodinámica, las mejoras, los presupuestos y los desarrollos. Es una disciplina en la que los equipos tienen mucha incidencia y no se trata solo del que sube al auto.

El asesor ejecutivo y hombre fuerte de Alpine, Flavio Briatore, dijo que Colapinto y el piloto de reserva, Paul Aron, eran los “finalistas” en la lucha por la butaca para titular en 2026. Pero se sabe que esto podría haber sido una chicana para los sponsors de ambos pilotos.

Si bien fue cedido por cinco años de Williams a Alpine, aún la escudería de Enstone no lo confirmó como segundo piloto para el venidero ejercicio. Pero el rendimiento del argentino es meritorio de la continuidad en el puesto de titular.

El simulador del Alpine A525

Restan seis fechas para terminar la temporada y si Colapinto cumple con otra buena labor se confirmaría su continuidad. Será en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, sede del Gran Premio de los Estados Unidos, el 19 de octubre.

Mientras tanto, para que los fanáticos argentinos no extrañen tanto la F1 el próximo fin de semana, podrán experimentar sensaciones similares a las que tiene el piloto pilarense sobre un simulador hecho sobre una escala 1.1 (tamaño real) de un Alpine A525 que será exhibido en Autoclásica, la muestra de autos y motos clásicos más importante de Latinoamérica, que se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre en el Hipódromo de San Isidro. El sector dedicado a Colapinto formará parte de un homenaje de la muestra por los 75 años de la F1 y este medio accedió fotos exclusivas. Este tipo de simuladores profesionales reproducen las reacciones que sufre el auto, como el desgaste de los neumáticos y el consumo de energía, y el manejo requiere de un gran control.

En pista real, el nivel de conducción de Franco Colapinto presiona a Alpine para que haga público el esperado anuncio. Todo indica que el argentino correrá en 2026, pues llegó para quedarse en la Fórmula 1 y esto recién empieza.