Serena Williams, a sus 44 años, ha dado un paso inesperado hacia un posible regreso al tenis, al registrarse en el organismo de control de dopaje del deporte, confirmó el martes un portavoz de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).
La campeona de 23 títulos de Grand Slam, una de las leyendas del deporte, no compite desde su despedida en el Abierto de Estados Unidos de 2022. En esa ocasión, Williams manifestó que no deseaba utilizar la palabra retiro, prefiriendo decir que estaba evolucionando lejos del tenis.
No se aclaró de inmediato cuándo, dónde o si realmente Williams volverá a jugar. Su agente no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Williams ha sido una destacada figura en el tenis, un talento dominante en la cancha y continúa siendo una fuente de atención fuera de ella. Es la mujer con más títulos de Grand Slam en la era profesional (Margerite Court logró 24, incluyendo la etapa no profesional). Si efectivamente regresa al circuito, su impacto sería asombroso tanto en el ámbito mediático como comercial.
Su decisión de reanudar su inclusión en el grupo de pruebas de la ITIA, que supervisa las medidas contra el dopaje y la corrupción, fue reportada inicialmente por la publicación digital Bounces. “Está en la lista y de vuelta en el grupo de pruebas”, aseguró el vocero de la ITIA, Adrian Bassett, a The Associated Press el martes.
Los atletas que participan en las pruebas deben proporcionar información sobre su paradero: detalles sobre su ubicación fuera de torneos oficiales y los horarios en los que están disponibles para dar muestras. Aquellos que se retiran mientras están en la lista y luego regresan deben estar disponibles para pruebas durante seis meses antes de poder regresar a la competición.
La hermana mayor de Williams, Venus, volvió a la competencia en julio a los 45 años después de casi un año y medio fuera del circuito, sin haber anunciado previamente su retiro. En el Abierto de Estados Unidos, Venus se convirtió en la jugadora de mayor edad en participar en individuales en el Grand Slam estadounidense desde 1981.
Al regresar en el DC Open, Venus, campeona de siete títulos importantes en individuales, expresó su deseo de que Serena se uniera a ella nuevamente en el circuito. Juntas, han conquistado 14 títulos de dobles de Grand Slam.
“Sigo diciéndole a mi equipo: lo único que haría esto mejor es si ella estuviera aquí. Como siempre hicimos todo juntas, por supuesto la extraño”, comentó Venus cuando se le preguntó sobre un video en las redes sociales que mostraba a Serena balanceando una raqueta. “Pero si ella regresa, estoy segura de que nos lo hará saber”.
Los 23 Grand Slam de Serena Williams
Australian Open (7): 2003, 2005, 2007, 2009, 2010, 2015, 2017.
Roland Garros (3): 2002, 2013, 2015.
Wimbledon (7): 2002, 2003, 2009, 2010, 2012, 2015, 2016.
US Open (6): 1999, 2002, 2008, 2012, 2013, 2014.

