Después de una jornada positiva el lunes, que dejó dos victorias gracias a los triunfos de Solana Sierra y Julia Riera, el WTA 250 de Sao Paulo recibió a otra representante argentina: Jazmín Ortenzi. La jugadora, oriunda de Chilecito, La Rioja, cayó ante la turca Berfu Cengiz en su segunda participación en un certamen de máximo nivel. Este miércoles, la marplatense y la pergaminense volverán a la acción en las canchas de cemento del Parque Villa-Lobos, enfrentándose a la brasileña Nauhany Vitoria Leme Da Silva y a la filipina Alexandra Eala, respectivamente, en horario vespertino en Argentina.
Tras el exitoso debut de la húngara Panna Udvardy frente a la estadounidense Anna Rogers en el primer turno, la cuyana saltó al Court 2 para hacer su presentación en el torneo brasileño contra la turca Berfu Cengiz. La chileciteña, de 23 años, comenzó la temporada de manera inmejorable: en las primeras semanas del año alcanzó la final en las dos competiciones de categoría W35 que se realizaron en el emblemático Tenis Club Argentino en enero. Luego de obtener cuatro victorias y una derrota con la Selección Argentina de Tenis en el Grupo Américas I de la Billie Jean King Cup, se coronó con su undécimo título profesional en el W35 de Bastad y llegó a la etapa de cuartos en el W50 de Portoroz. Como resultado, ascendió en el ranking mundial y logró clasificar, por primera vez, a un Grand Slam en Wimbledon. A pesar de varios tropiezos y una caída en el ranking, Ortenzi regresó a una final tras 112 días el pasado domingo en el W35 de Cuiabá.
Este martes, pocas horas después del mediodía en Argentina, la oriunda de La Rioja tuvo su segunda experiencia en un certamen WTA 250, luego de su breve participación en el que se llevó a cabo hace meses en Bogotá, y fue derrotada en sets corridos por Cengiz. La turca, que ocupó el Top 200 y actualmente se encuentra fuera del ranking de las 500 mejores tenistas del mundo, mostró su calidad y venció por 6-1 y 6-2 en una hora y 12 minutos de juego.
Este miércoles, en el segundo turno del Court Central Maria Esther Bueno, estadio en honor a la paulista que conquistó siete títulos de Grand Slam y alcanzó el número uno del mundo por primera vez en 1959, Solana Sierra buscará un lugar en los cuartos de final tras haber eliminado a la neerlandesa Arianne Hartono. La marplatense, quien llegó a los octavos de final de Wimbledon como Lucky Loser y aseguró su permanencia en el Top 100, se enfrentará a la promesa local Nauhany Vitoria Leme Da Silva. “Nana”, de solo 15 años, logró este lunes su primera victoria en el circuito ante su compatriota Carolina Meligeni Alves. El encuentro, que dará inicio tras el duelo entre la británica Francesca Jones y la estadounidense Whitney Osuigwe, está programado para comenzar no antes de las 17:30.
A continuación, en el mismo escenario, será el turno de la segunda albiceleste en el cuadro principal de singles: Julia Riera. La pergaminense, quien rompió una racha de tres derrotas consecutivas en su debut ante la rusa Vitalia Diatchenko, buscará instalarse por segunda vez esta temporada entre las ocho mejores de un WTA 250, algo que ya logró en Colombia. Su rival, la filipina de 20 años Alexandra Eala, formada en la Academia de Rafael Nadal, está viviendo una temporada de récords: alcanzó las semifinales del WTA 125 de Canberra, las del WTA 100 de Miami, la final del WTA 250 de Eastbourne, en césped, y la semana pasada se coronó en el WTA 125 de Guadalajara. Además, recientemente hizo historia al convertirse en la primera mujer de su país en obtener una victoria en el cuadro principal individual del US Open.