En el Gran Premio de Singapur, donde Lando Norris y Oscar Piastri finalizaron en la tercera y cuarta posición respectivamente, McLaren se coronó campeón de constructores por segundo año consecutivo. Según el exjefe de equipo de Haas F1, Günther Steiner, es momento de pensar estratégicamente y favorecer a un solo piloto para evitar que Max Verstappen (Red Bull) se imponga al final de la temporada.
Con todavía seis fines de semana de carrera por delante, Piastri lleva una ventaja de 22 puntos sobre su compañero de equipo, mientras que Verstappen está a 41 puntos de Norris.
“Primero que nada, un trabajo fantástico”, comentó Steiner en el podcast The Red Flags acerca del título de McLaren. “Sin embargo, lo que mostraron en Singapur no fue una actuación digna de un campeonato mundial. El coche era bueno, pero en cuanto a los pilotos, es necesario tomar decisiones. O se tienen reglas, o no. McLaren parece estar operando con sus propias ‘reglas papaya’: nadie sabe cuáles son ni cuándo se aplican”.

Foto por: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images
Steiner considera que McLaren continúa siendo demasiado ambigua en lo que respecta a las órdenes de equipo.
“O permitís que corran libremente, o tomás una decisión. Si temés por el campeonato, entonces debés designar a un piloto. En este momento, está claro que ese piloto es Oscar, porque tiene más puntos que Lando. No es un desprecio hacia Lando, pero Oscar ha tenido un mejor desempeño en los dos primeros tercios de la temporada. Si ahora pierden el campeonato de pilotos, sería inaceptable. Entonces tendrías a dos pilotos descontentos. Si elegís a uno, al menos solo uno se quejará”.
Hasta ahora, McLaren ha permitido que ambos pilotos compitan con libertad, siempre que no haya contacto. Esto ha generado espectáculo, pero también ciertas tensiones. Steiner sostiene que este enfoque libre ha restado pureza al deporte.
“Cuando Lando enfrentó un problema de motor o una parada en boxes ineficaz, eso no se consideró. Ahora todo se convierte en un cálculo. Esto ya no es carrera; han despojado al automovilismo de su esencia”.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com