11 de septiembre de 2025 10:39

Su selección estuvo a un paso del Mundial 2026; intentó volver un año antes de retirarse como ícono y el DT lo despidió con una frase dura.

El entrenador Óscar Villegas se pronunció sobre las declaraciones del histórico delantero boliviano Marcelo Moreno Martins

La selección de Bolivia se halla al borde de una oportunidad histórica: tras más de tres décadas, el equipo nacional logró asegurar un lugar en el repechaje internacional hacia el Mundial de 2026. En este escenario, Marcelo Martins Moreno, máximo goleador y figura emblemática de La Verde, ha expresado públicamente su deseo de volver a la actividad internacional después de haber anunciado su retiro el año pasado. Sin embargo, el director técnico Óscar Villegas descartó la posibilidad y negó un eventual retorno del delantero, quien había reavivado la ilusión de miles de seguidores. Medios como El Deber y otros bolivianos reflejaron el impacto de la noticia.

Martins Moreno, de 38 años, renunció a la selección en noviembre de 2023 tras una derrota frente a Uruguay en Montevideo en las Eliminatorias sudamericanas. El atacante, histórico capitán y símbolo de varios ciclos, finalizó su carrera profesional en abril de 2024 con el Cruzeiro, club brasileño en el que es ídolo y fue homenajeado en su despedida. Con 31 goles en 108 partidos con la camiseta nacional, se consolidó como el máximo artillero de todos los tiempos de Bolivia y es además el tercer máximo goleador histórico de las Eliminatorias sudamericanas, solo detrás de Lionel Messi y Luis Suárez.

El reciente triunfo por 1-0 ante el seleccionado brasileño en el Estadio Municipal de El Alto, celebrado en todo el país, ha otorgado a Bolivia el séptimo puesto en la tabla y la clasificación al repechaje mundialista. “Me siento bien para poder volver, vamos a ver qué pasa”, declaró el propio Martins Moreno en una conversación con Red Uno TV, reproducción que hizo El Deber. El delantero añadió: “Yo tengo mi corazón con la Verde siempre. Lo que resta es que hablemos y veamos lo que se puede venir”. El jugador no ocultó que participar en un Mundial siempre fue uno de sus sueños, un objetivo constante a lo largo de su carrera internacional.

DT de Bolivia se pronunció

La posibilidad de un regreso ha ganado fuerza en la opinión pública local. Para muchos aficionados y analistas, su experiencia y liderazgo son valiosos en la preparación para el desafío intercontinental, una prueba a la que Bolivia no accedía desde su histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994. Martins Moreno ha desarrollado su carrera en clubes de Brasil, Paraguay, Ucrania, Alemania y Ecuador, destacándose en Cruzeiro, Gremio y Flamengo, así como en Shakhtar Donetsk, Werder Bremen, Cerro Porteño e Independiente del Valle.

No obstante, la respuesta del entrenador de la selección boliviana no tardó en llegar. Ante las consultas de la prensa, Óscar Villegas se pronunció de forma contundente: “No sé. Lo escuché hablar de que quería dirigir, no sé si de esa forma. La verdad es que desconozco si es como jugador, porque no es un jugador activo, ni siquiera pensar dónde lo puedo ver”, declaró al diario El Deber.

Asimismo, subrayó: “Deseos yo también tengo, me gustaría jugar a mí también de verdad. No sé, tendría que verlo jugar para dar una opinión y esto no va en desmedro de la gran carrera que ha hecho”. El técnico boliviano consideró que el regreso del goleador sería viable solo si volviera a fichar por un club activo y sugirió llevar la discusión con Martins sobre si su retorno sería como jugador o en otro rol.

Según informaciones de Red Uno y DSports Radio, Morales dejó claro que necesitaba un tiempo fuera de la competencia, aunque el reciente impulso anímico que experimentan los futbolistas bolivianos tras el triunfo ante Brasil reavivó en él una motivación personal: “Necesitaba retirarme, necesitaba un tiempo en mi carrera (…) te motivan a muchas cosas… vamos a ver qué pasa más adelante”, afirmó.

El ex futbolista hizo historia

El repechaje internacional que disputará Bolivia será inédito en su formato. En marzo de 2026, en México, se llevarán a cabo dos llaves de tres equipos a partido único, con dos selecciones accediendo directamente a la final gracias a su posición en el ranking FIFA. Una de las plazas ya está asegurada por Nueva Caledonia, representando a Oceanía. El equipo sudamericano espera concretar su objetivo de clasificación mundialista, aunque, por decisión técnica, sin la presencia de su máximo referente en el campo por el momento.

La Federación Boliviana de Fútbol también ha anunciado amistosos de preparación en octubre contra Rusia y Jordania como parte de su plan previo al repechaje. Falta por ver si algún cambio de decisión permitirá un último regreso de Marcelo Martins Moreno o si su ciclo con la camiseta verde está definitivamente cerrado.