28 de agosto de 2025 17:52

Thomas de Martis, el “Tanque” argentino: goleador en L’Alcudia y campeón tras vencer 2-0 a Valencia con la Albiceleste

El delantero de Lanús fue el máximo anotador del conjunto dirigido por Diego Placente, que venció 2-0 a Valencia en la final del tradicional certamen



Thomas De Martis, delantero de las divisiones juveniles de Lanús, tiene 17 años y destaca como la gran figura del seleccionado argentino que conquistó por cuarta vez el Torneo de L’Alcudia, celebrado en España. El Tanque anotó uno de los goles en la final frente al Valencia y presenta cifras impresionantes.

El atacante acumula 17 goles en 22 partidos con los combinados juveniles de la Albiceleste, logrando un promedio de 0,77 anotaciones por encuentro. Como comparación, Lionel Messi alcanzó 11 goles en 16 partidos con la Sub 20.

Con tres tantos en L’Alcudia, De Martis se convirtió en el máximo goleador de Argentina en el torneo ibérico, donde, a pesar de ser Sub 20, el entrenador Diego Placente optó por convocar a jugadores Sub 17 como preparación para el Mundial de la categoría, que se desarrollará este año en Qatar, del 5 al 27 de noviembre.

El artillero del Granate firmó su primer contrato profesional en 2024, después de una destacada trayectoria en divisiones inferiores, donde marcó más de 60 goles en los últimos dos años.

Además, el atacante marplatense, admirador de Erling Haaland, agregó un capítulo especial a su trayectoria en el último Sudamericano Sub 17: anotó dos de los tres goles que garantizaron a la selección argentina su clasificación al certamen ecuménico y se consagró como el máximo goleador del torneo.

“Obviamente, el objetivo principal del equipo es clasificar y lo logramos. Estoy feliz, ahora a festejar y a prepararnos para lo que se viene. Tengo una felicidad enorme por poder ayudar al equipo; siento que estamos muy unidos y el grupo es fuerte”, compartió durante el torneo regional.

Formado en el River Plate de Mar del Plata, De Martis fue descubierto en 2019 por los cazatalentos de Lanús, quienes lo incorporaron a su proyecto de juveniles. En sus primeros años en la ciudad, no tenía una posición fija, pero en 2022 sus formadores lo ubicaron como delantero, lo que representó un giro en su carrera. “En Mar del Plata no tenía una posición definida; en Lanús empezaron a ponerme de delantero,” comentó De Martis a Fortaleza Granate.

Los festejos del Sub 20 tras ser campeón en el Torneo de L’Alcudia (@Argentina)

El instinto goleador de De Martis tiene un trasfondo familiar: su padre, Facundo De Martis, también jugó como delantero, con pasos por el Atlético de Madrid, el Birmingham City, la Primera de Aldosivi y en el fútbol del Interior. El delantero se define como “un nueve que espera la pelota para empujarla y marcar”. En 2022 anotó 17 goles en la Novena División, en 2023 logró 28 en Octava, siendo el máximo goleador de todas las categorías inferiores ese año, y en 2024 sumó 20 tantos en Séptima.

Dentro de Lanús, el juvenil es conocido como “El Tanque” y ha reconocido la influencia de José Sand en su desarrollo. “Casi todos los partidos iba de alcanzapelotas y veía cómo jugaba,” relató.

Actualmente, aunque forma parte del plantel de Reserva, su prioridad sigue siendo la selección argentina juvenil. De Martis ha atravesado todas las etapas del proceso formativo nacional: participó en el Sudamericano Sub 15, en el Mundialito de Montaigú, en el Sudamericano Sub 17 y celebró en L’Alcudia. Sin embargo, gracias a sus destacadas actuaciones, ha llamado la atención de los cazatalentos de clubes europeos que buscan talento. Su legado familiar es evidente. Tanto Lanús como la selección argentina lo disfrutan.

Selección Sub 20 campeón en