DEPORTES

Tragedia en el boxeo: mueren dos boxeadores que pelearon en la misma velada en Tokio, a horas de distancia tras ser internados

Shigetoshi Kotari y Hiromasa Urakawa habían combatido el fin de semana pasado en el mismo evento en Tokio y debieron ser intervenidos de urgencia tras sus presentaciones

9 de agosto de 2025
|

El mundo del boxeo atraviesa momentos de profunda tristeza tras el anuncio del fallecimiento de los boxeadores japoneses Shigetoshi Kotari y Hiromasa Urakawa, quienes pasaron una semana internados luego de participar en el evento Dynamic glove on u-next Vol°35, que se llevó a cabo en el Korakuen Hall de Tokio.

La velada se realizó el sábado 2 de agosto y concluyó con ambos pugilistas, de la misma edad (28 años), internados con un diagnóstico similar: hematoma subdural agudo, lo que requirió que fueran sometidos a una craneotomía de urgencia. Según el diario local The Sankei Shimbun, Shigetoshi Kotari falleció el viernes 8 de agosto a las 22:59 en Japón y Hiromasa Urakawa el sábado 9 de agosto a las 22:31.

Kotari, quien empató en las tarjetas ante Yamato Hata tras 12 rounds, bajó del cuadrilátero por sus propios medios, pero se desmayó en el vestuario y fue trasladado al hospital. En el caso de Urakawa, sufrió una derrota por nocaut técnico en el octavo asalto a manos de Yoji Saito. “Fue derribado por un recto de derecha de Saito. El árbitro detuvo el combate de inmediato y fue sacado del ring en camilla”, relató sobre el final de la pelea la edición japonesa del portal Yahoo el pasado fin de semana.

La Comisión Japonesa de Boxeo (JBC) comunicó que ambos pugilistas fueron trasladados inmediatamente al hospital ese mismo 2 de agosto, aunque no ofreció más detalles.

Se informa que la velada tuvo como pelea estelar un empate en las tarjetas entre Kotari (quinto en la división superpluma de la región Oriental Pacific de Japón) y Hata, titular del campeonato superpluma de la Federación de Boxeo Oriental y del Pacífico (OPBF). Además, en el evento se celebraron otros tres combates, incluido uno que determinó al retador del peso ligero japonés: Saito llegó como el quinto clasificado en esa categoría, mientras que Urakawa era el cuarto, con un registro de 10 triunfos (7KO) y tres derrotas.

Shigetoshi Kotari durante la presentación

Nacido el 7 de marzo de 1997, Hiromasa Urakawa había sido reconocido como el “novato del año” en el boxeo japonés en 2020. Por su parte, Shigetoshi Kotari, quien nació el 2 de septiembre de 1996, tras graduarse en la Universidad Nihon, se unió al Gimnasio M.T. de Sagamihara, en la prefectura de Kanagawa, donde entrenó junto a la máxima figura del lugar, el campeón mundial gallo CMB y FIB, Junto Nakatani, como indicó el periódico Tokyo Chunichi.

La WBO lamenta el fallecimiento del boxeador japonés Hiromasa Urakawa, quien murió trágicamente como resultado de las lesiones sufridas durante su pelea contra Yoji Saito el 2 de agosto en el Korakuen Hall de Tokio. Esta tristeza se suma al fallecimiento de Shigetoshi Kotari, quien también dejó de existir por las lesiones sufridas en el mismo evento. Extendemos nuestro más sentido pésame a las familias, amigos y a la comunidad boxística japonesa en estos momentos difíciles”, indicó la Organización Mundial de Boxeo en un comunicado. Horas antes, la OMB se había expresado respecto a la pérdida de Kotari: “Descansa en paz, Shigetoshi Kotari. El mundo del boxeo llora la trágica muerte de este boxeador japonés, quien sucumbió a las lesiones sufridas durante su combate por el título el 2 de agosto. Un guerrero en el ring. Un luchador de gran espíritu. Se nos fue demasiado pronto. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia, su equipo y toda la comunidad boxística japonesa”.

El impacto en el pugilismo japonés es indescriptible. En mayo, el ex campeón mundial de peso minimosca, Ginjiro Shigeoka, de 25 años, se sometió a una craneotomía de emergencia debido a un hematoma subdural derecho agudo tras una pelea contra Pedro Taduran, según reportó Yahoo, y todavía permanece internado. Además, el 26 de diciembre de 2023, Kazuki Anaguchi, boxeador de la categoría gallo, fue operado por un hematoma subdural derecho tras un combate y falleció el 2 de febrero de 2024, a la edad de 23 años.

El mensaje de la OMB
El mensaje de la OMB

Te puede interesar

Videos sugeridos