La eliminación en los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025 marcó el final del ciclo de Renato Portaluppi como director técnico de Fluminense. El técnico brasileño anunció su renuncia tras el empate 1 a 1 con Lanús en el estadio Maracaná; ese resultado, junto con la derrota en el partido de ida en Argentina, determinó la eliminación del conjunto carioca.
En la conferencia de prensa posterior al encuentro, Renato Portaluppi confirmó su decisión ante los medios, sin dejar lugar a preguntas. “Ni siquiera debería estar diciéndoles esto a ustedes, porque quien va a manifestarse es el presidente. Pero todas esas preguntas de algunos ‘genios’ de internet, a quienes mucha gente sigue… Terminé pidiéndole la renuncia al presidente antes de venir acá. Entonces, a partir de ahora habrá otro entrenador aquí. Le harán las mismas preguntas que me hacen a mí. Y quiero ver las respuestas que él va a dar. Quiero ver si va a poner el equipo que quiere la hinchada o el equipo que tiene en su cabeza. Siempre intenté hacer lo mejor posible por el club. En todos los sentidos, en todas las competiciones. Lamentablemente, hoy quedamos fuera de una competencia. Pero estamos muy bien en el Campeonato Brasileño y también muy bien en la Copa do Brasil. Si Fluminense estuviera mal en el Brasileirao yo no estaría saliendo. Como Fluminense está bien, salgo para descansar mi cabeza. Y dejar que algunos ‘genios’ de internet sigan hablando de fútbol, ya que entienden muchísimo”, expresó el entrenador.
Minutos después, Fluminense confirmó oficialmente la salida del entrenador mediante sus redes sociales. En el comunicado se indicó: “El Fluminense FC anuncia que Renato Gaúcho ya no dirige el equipo. El entrenador dimitió tras el partido del martes (23 de septiembre). Los entrenadores asistentes Alexandre Mendes y Marcelo Salles también dejan el club. El club les agradece su dedicación y les desea mucho éxito en sus carreras. El entrenador asistente permanente Marcão asume el mando del equipo de forma interina”.
La eliminación ante Lanús quedó sellada luego de que el equipo argentino se impusiera 1 a 0 en la ida, con gol de Marcelino Moreno, y de que la vuelta en el Maracaná terminara en empate tras el tanto de Dylan Aquino. Ese resultado desdibujó las expectativas en la Copa Sudamericana, torneo en el que el club carioca había quedado primero del Grupo F, por delante de Once Caldas, Unión Española y San José. En octavos de final, Fluminense había eliminado a América de Cali con un marcador global de 4-1.
En el plano local, Fluminense ocupa la octava posición del Campeonato Brasileño Serie A con 31 puntos, a 20 unidades del líder y clásico rival Flamengo. Esa ubicación lo deja dentro de la zona de clasificación para la próxima Copa Sudamericana y con opciones de acceder al Repechaje para la Copa Libertadores. Además, el club mantiene expectativas en la Copa do Brasil: está en semifinales y enfrentará a Vasco da Gama en busca de un lugar en la final.
El ciclo de Renato Portaluppi en el banco también estuvo marcado por una actuación destacada en el Mundial de Clubes: el equipo fue la mejor escuadra no europea al alcanzar las semifinales, donde cayó ante el Chelsea —que luego se consagró campeón tras derrotar al París Saint-Germain en la final—. En ese certamen, además, empató con el Borussia Dortmund en la fase de grupos y eliminó al Inter de Italia en octavos de final.
Mientras se aguarda la designación del nuevo entrenador —Cuca aparece como uno de los principales candidatos—, Fluminense intentará recuperarse en su próximo compromiso: el domingo 28 de septiembre recibirá a Botafogo. Luego, el 1 de octubre visitará a Sport Recife. Ambos encuentros corresponden a la Serie A de Brasil.