El piloto japonés reveló que “desbloquear algo” tras el Gran Premio de Monza fue fundamental para su notable mejora en el Gran Premio de Azerbaiyán, en medio de las incertidumbres sobre su futuro en la Fórmula 1.
Tsunoda, de 25 años, logró clasificarse y terminar en la sexta posición en Bakú durante el fin de semana, marcando su mejor resultado desde que se unió a Red Bull para la tercera ronda de 2025, proveniente del equipo hermano Racing Bulls.
Este fue un raro punto positivo en una temporada muy complicada para Tsunoda, quien actualmente ocupa el 17º puesto del campeonato, acumulando puntos en solo cinco carreras, tras batallar por controlar el impredecible RB21, de forma similar a su antecesor Liam Lawson.
En contraste, su compañero de equipo y campeón del mundo Max Verstappen se encuentra en la tercera posición tras 17 rondas, con cuatro victorias en grandes premios este año, incluidas las consecutivas en Monza y Bakú.
No es casualidad que la mejora de Tsunoda coincida con un RB21 más competitivo, que recibió un suelo actualizado en Monza, mientras que el nuevo jefe del equipo, Laurent Mekies, ha cambiado el enfoque técnico de la escudería.
Este enfoque incluye un mayor énfasis en la retroalimentación del piloto, lo que permitió a Verstappen conseguir la configuración deseada en Italia, mientras Tsunoda hizo un descubrimiento importante en su tiempo de simulador desde entonces.
“Definitivamente desbloqueé algo ahí”, afirmó Tsunoda. “Comencé con este enfoque y, aunque no estoy al mismo nivel que Max ahora, estoy progresando poco a poco; creo que no estaba tan avanzado como en la semana de carrera anterior.”

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing Team
Photo by: Bryn Lennon / Formula 1 / Getty Images
“Es definitivamente positivo, y creo que también demuestra cierta mejora de mi parte, ya que he estado esforzándome durante las semanas. He trabajado extra en el simulador, entre otras cosas, y creo que está dando sus frutos poco a poco. Así que seguiré haciendo lo que estoy haciendo.”
Tsunoda subrayó su rendimiento en tandas largas como un área en la que ha progresado, dado que regularmente se ha mostrado fuerte en clasificación, habiendo alcanzado la Q3 en seis ocasiones desde su llegada a Red Bull.
Sin duda, ha llamado la atención de Mekies, quien se mostró especialmente impresionado por la forma en que Tsunoda mantuvo bajo control a Lando Norris, del equipo líder McLaren, al final de la carrera en Bakú.
“Creo que fue su mejor carrera con nosotros este año”, afirmó Mekies, quien asumió el mando de Red Bull en julio, tras haber sido director del equipo en Racing Bulls.
“Fue sólido en clasificación; su desempeño en la carrera fue muy fuerte. Los expertos conocen los números exactos, pero en algunas ocasiones estuvo a dos, tres, y raramente a cuatro décimas de Max. Y Max estaba alejándose de todos con ese ritmo, lo que demuestra que fue un ritmo realmente muy serio.
“Pensamos que tendría que defenderse con mucha contundencia contra McLaren y Ferrari también para ayudar a Max en la búsqueda de la victoria, y no tuvo que hacerlo.”

Laurent Mekies, Red Bull Racing
Photo by: Kym Illman / Getty Images
“En realidad, lo logró por mérito propio, y Lando se mantuvo detrás sin ejercer demasiada presión. Así que esta fue, sin dudas, su mejor actuación, tanto en resultados como en ritmo de carrera con nosotros.”
Bakú podría fortalecer las posibilidades de Tsunoda de continuar en Red Bull para la próxima temporada, dado que demostró su capacidad cuando el fin de semana se desarrolló sin contratiempos y no se vio envuelto en dramas del pelotón medio.
Esto es precisamente lo que Mekies había estado buscando, ya que previamente mencionó la necesidad de “muestras limpias” para evaluar a Tsunoda de cara a 2026, luego de que sufriera daños en el suelo durante su carrera sin puntos en Monza.
“Fue realmente lo más importante para nosotros, obtener ese tipo de muestra limpia”, agregó Mekies, aludiendo al 17º puesto de Tsunoda en Hungría, justo antes del receso estival.
“Estoy muy contento por él. Se esfuerza mucho; nunca ha dejado de trabajar. Tras la dura experiencia en Budapest, volvió directamente al simulador en lugar de tomarse unas vacaciones, y dijo: ‘no, no, volveré al simulador con el equipo y trabajaré al día siguiente’.
“Ese es su enfoque. Cada fin de semana en que no corre, trabaja con sus ingenieros o en su manejo. Estoy muy satisfecho de que esté mostrando progreso.”

Liam Lawson, Racing Bulls Team, Isack Hadjar, Racing Bulls Team
Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images
Red Bull tiene planes de anunciar al compañero de equipo de Verstappen para 2026 a finales de octubre, siendo el novato de Racing Bulls, Isack Hadjar, el favorito actual para la promoción tras su podio en Zandvoort.
Sin embargo, su ascenso aún no está garantizado, ya que la confianza que Tsunoda ganó en Bakú podría traducirse en un fuerte cierre de temporada, al regresar al nivel que mostró antes de unirse a Red Bull.
“Es una buena noticia ver a Yuki manteniéndose al nivel”, dijo Mekies. “Se lo merece, por eso nos mantenemos tranquilos al respecto, porque tenemos tiempo. ¿Por qué apresurarnos? La velocidad no desaparece; los pilotos progresan.
“Y se trata de confianza, y la confianza de Yuki este fin de semana fue, sin duda, muy alta. Su rendimiento fue muy fuerte. Así que tenemos más tiempo; como dijimos, no esperaremos hasta Abu Dhabi, pero seguro que nos quedan algunas carreras más.”
Información adicional por Cihangir Perperik y Ronald Vording