Este fin de semana, el Turismo Carretera concluirá la Etapa Regular en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, donde se prevé la participación de 52 autos para determinar qué 12 pilotos lucharán por un lugar en la Copa de Oro.
Entre ellos se encuentra Mariano Werner, quien llega tras una temporada complicada y se encuentra fuera de los 12 clasificatorios. El piloto de Ford ocupa el 17° puesto en el torneo, a 15,5 puntos del 12° y último clasificado, Otto Fritzler, que garantiza ingreso a los playoffs.
Cinco son los pilotos que tienen posibilidades de adjudicarse el lugar, entre los que destacan Julián Santero, Marcelo Agrelo, Mauricio Lambiris, Juan Martín Trucco y Agustín Canapino. Faltan aún los otros siete que buscarán asegurarse su plaza.
A pocos días de esta competencia, la ACTC confirma que serán 52 los inscriptos en esta carrera en el Coliseo Porteño, con el regreso de tres pilotos a la categoría: Juan Pablo Gianini, Sebastián Abella y Sergio Alaux.
En la previa de esta fecha tan importante, el equipo de Werner trabaja en un nuevo Mustang, que llegó recientemente al taller con la intención de estrenarlo antes del inicio de la Copa de Oro en San Luis, el próximo 15 de septiembre.
Sin embargo, la situación actual del piloto obliga al equipo a dividir sus esfuerzos, ya que se encuentra fuera del grupo de los 12 que clasifica al minitorneo. Esta situación se ha convertido en la prioridad número uno para la estructura.
“Estamos trabajando en el Ford nuevo, ya tenemos muchos elementos, pero dependemos un poco del tiempo. Hoy no podemos estar 100% abocados a eso porque estamos fuera de la Copa de Oro y tenemos carrera en pocos días. Vamos a tratar de hacer lo posible para poder llegar a la primera fecha de la Copa con ese Mustang”, comentó Werner.
La renovación es una práctica constante en los equipos de primer nivel y, según el tricampeón, este movimiento ya estaba en los planes para mantenerse en la vanguardia. “Ya estaba programado hacer un auto nuevo. Con Marcelo (Occhionero) siempre hablamos de estas cuestiones, de la renovación, y siempre hay elementos que van saliendo. Este es un auto que tiene menos de dos temporadas, pero fue un poco experimental en su comienzo y creo que siempre hay cosas que se pueden mejorar”, expresó.
Esta nueva unidad será la plataforma para implementar los más recientes desarrollos de Alejandro Saparrat, el ingeniero especializado en aerodinámica. Saparrat, quien asesora a Werner desde 2024 y trabaja de forma exclusiva con él desde 2025, se centra en optimizar el rendimiento del auto de nueva generación.
Antes de decidir el cambio definitivo, el plan del equipo incluye una serie de pruebas para comparar el rendimiento entre ambos vehículos. “Seguramente utilizaremos una prueba antes de Buenos Aires y otra después, ya sea con el auto nuevo o con este, si es que no llegamos”, concluyó el entrerriano.
Werner estrenó su actual Ford Mustang al inicio de la temporada 2024, en el debut de los autos de nueva generación en el TC. Con esta unidad, el “Zorro” de Paraná ha logrado hasta ahora cuatro victorias, tres pole positions y cinco podios. Además, fue con este auto con el que compitió en el campeonato pasado, una definición de la que quedó marginado por el recordado sabotaje con papeles en la toma de aire.
En relación a este difícil momento, y más específicamente sobre su último abandono en Villicum, expresó: “El domingo fue terrible; es un momento en el que es mejor no hablar para no decir cosas que no querés decir. No le encontrás el porqué a algo, ¡es una bujía! Es triste saber que haces mucho y no sirve demasiado”.
Y añadió: “Tuve charlas (con el motorista Rody Agut) pero, más allá de cambiar de motor, tapa de cilindros, múltiple de carburador… hay algo más, que no sé. Me da vergüenza no poder decir más que esto”.
Fuente: SoloTC/UNO.