El universo de la Fórmula 1 está fuertemente asociado con el lujo y las grandes sumas de dinero, y en este contexto, una reciente controversia en el Gran Premio de Italia ha puesto en discusión las condiciones laborales de los equipos en boxes. Calum Nicholas, una figura histórica de Red Bull Racing, rompió el silencio para describir de manera contundente la situación financiera del personal técnico. “El salario medio de un técnico de F1 ronda las 60.000 libras (81 mil dólares),” afirmó Nicholas a través de su cuenta de X (ex Twitter), quien trabajó junto al multicampeón Max Verstappen.
La polémica surgió tras la carrera en Monza, donde una parada en boxes de McLaren desestabilizó el resultado final del podio. Lando Norris perdió posiciones debido a una detención de 5,9 segundos, el doble de lo usual. Aunque pudo recuperar su puesto gracias a instrucciones internas del equipo, la lluvia de críticas en redes sociales se centró rápidamente en el rendimiento de los mecánicos. Ante las acusaciones de que el personal “trabaja apenas tres segundos por 350.000 libras (475 mil dólares) al año”, Nicholas respondió: “Opiniones absurdas como esta. Es vergonzoso”.
El ex miembro de Red Bull Racing no solo desmintió los rumores sobre salarios exorbitantes, sino que también detalló la intensidad del trabajo dentro del paddock. “La semana laboral promedio es de unas 70 horas. La mayoría vuela en clase turista, y nadie recibe una compensación extra por estar en boxes,” explicó Nicholas en su publicación en la red social.
Además, señaló que durante su primer año en la Fórmula 1 su salario se situó cerca de 42.000 libras (USD 57 mil). Esta cifra contrasta marcadamente con los ingresos de los pilotos mejor remunerados del circuito, que superan los 34 millones de dólares anuales.

La discrepancia en los salarios no solo es considerable, sino que también refleja la jerarquía interna dentro de la Fórmula 1. Según información de medios como The Sun y Mirror, algunas estrellas del campeonato, como Max Verstappen, pueden ganar hasta 50 millones de dólares por temporada, sin contar bonificaciones ni patrocinadores externos. Por otro lado, los salarios de los técnicos y mecánicos rara vez logran superar los 75.000 dólares incluso después de varios años de experiencia en el circuito.
La detención cuestionable de Norris fue atribuida a una complicación con la tuerca de una rueda, y no a un error humano deliberado. “Aprendimos mucho en la primera parte de la carrera y también hacia el final,” declaró Oscar Piastri, protagonista involuntario del intercambio de posiciones en pista, al finalizar la competencia.
Nicholas subrayó que el sistema de límites presupuestarios impuesto por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) afecta las posibilidades de bienestar salarial del personal técnico. “El coste del límite de costes es un capítulo de mi libro que considero uno de los más cruciales. Pero seamos claros: incluso sin él, el personal de boxes no ganaría 350.000 libras al año,” indicó el ex mecánico de Red Bull.
Es importante mencionar que en febrero, Nicholas publicó un comunicado en el que anunciaba su partida de Red Bull a través de su cuenta de Instagram: “Ha llegado el momento de colgar mi traje de carreras. 15 años de carrera como mecánico, 13 temporadas en la Fórmula 1, 233 Grandes Premios, 4 Campeonatos Mundiales de Pilotos, 2 Campeonatos Mundiales de Constructores y 7 premios consecutivos por mejores paradas en boxes… Es una trayectoria de la que me siento increíblemente orgulloso al mirar atrás (…)“.