La 16° plaza que consumó Franco Colapinto en el Gran Premio de Singapur no hizo justicia al trabajo que realizó en pista. La estrategia de Alpine lo dejó expuesto en el trazado urbano de Marina Bay, aunque su actuación fue destacable, sobre todo por la largada: ganó tres posiciones con mucha decisión. En medio de las especulaciones sobre su futuro, (tiene todo encaminado para seguir como titular en la Fórmula 1), un importante medio especializado elogió el manejo del joven de 22 años.
The Race, el reconocido portal de automovilismo, destacó la actuación de Colapinto en Marina Bay y sugirió que llegó en un momento clave, pues “refuerza su caso para 2026”. En la nota titulada “10 cosas que aprendimos del Gran Premio de Singapur”, el periodista Edd Straw subrayó que el argentino está encadenando carreras que alimentan la esperanza de una nueva temporada en la F1 y remarcó que volvió a superar a su compañero Pierre Gasly.
“No había muchos motivos para el optimismo en el equipo Alpine en Singapur dada la falta de ritmo del coche. Lo único positivo es que Franco Colapinto tuvo un buen fin de semana, superando a su compañero de equipo, Pierre Gasly”, analizó Straw. En la misma línea, el artículo resaltó los problemas del A525 en un circuito urbano como Singapur, lo que pone aún más en valor la performance del pilarense.
“Aunque Colapinto estaba frustrado por las inconsistencias del Alpine A525 en una pista que es irregular y exige buena tracción, una combinación que no se ajusta a las fortalezas que tiene el auto, al menos estaba satisfecho con su propio desempeño personal. Con el jefe de facto del equipo, Flavio Briatore, confirmando recientemente que el equipo está eligiendo entre Colapinto y el piloto de reserva Paul Aron para el asiento junto a Gasly el próximo año, esta es una actuación oportuna para el argentino”, explicó.

Tras repasar la carrera de Colapinto y apuntar que la detención temprana en la vuelta 14 para poner gomas medias lo perjudicó en la recta final, el texto completó: “Con Gasly quejándose de que el equipo ni siquiera sacó lo mejor de la maquinaria limitada, cambiando las especificaciones del piso y comenzando desde los boxes como un experimento en un intento de aprender algo, el éxito discreto de Colapinto fue al menos algo”.
No fue el único artículo del portal ni la única referencia de Edd Straw que ponderó al argentino y su lucha por conservar un lugar en la Fórmula 1. A la hora de clasificar la actuación de los pilotos en el Gran Premio de Singapur, Franco Colapinto fue elegido en el 11° puesto. Además, señalaron que su rendimiento en Marina Bay podría convertirse en un punto de inflexión para su carrera.
“Aunque no le quedaban muchas opciones dadas las limitaciones del Alpine en Singapur, Colapinto siguió reforzando sus posibilidades de quedarse en 2026 al tener un fin de semana más fuerte que Gasly. Esto se debió a que parecía un poco más seguro con el coche que su compañero de equipo”, argumentó Straw, remarcando de nuevo la pulseada interna entre el argentino y el francés.
El veredicto final de Straw pone en contexto la delicada situación de Alpine en la F1, circunstancia que condiciona la evaluación del rendimiento individual. “Veredicto: hizo lo que pudo”, concluyó.

Cabe recordar que, al inicio del GP de Singapur, Colapinto replicó la destacada largada que había mostrado en 2024 con Williams, avanzando tres posiciones gracias a una maniobra agresiva por el sector interno de la pista y sacando provecho del rendimiento de los neumáticos blandos. Ese impulso le permitió ganar terreno y posicionarse de forma competitiva en el pelotón.
La táctica del equipo pasó por una parada temprana para montar gomas medias, concretada en la vuelta 15. Según comentó el director del equipo, Steve Nielsen, el objetivo era intentar un undercut sobre los pilotos que precedían a Colapinto, entre ellos el Racing Bulls de Liam Lawson.
La maniobra funcionó en un primer momento: el argentino recortó distancias con sus rivales y mantuvo un ritmo aceptable tras la detención. Sin embargo, al calzar los neumáticos amarillos en ese instante, Colapinto debió afrontar casi 50 vueltas con el mismo compuesto, una exigencia que limitó su rendimiento en la segunda mitad de la carrera.
*La carrera de Colapinto en Marina Bay
A medida que avanzó la prueba, la mayoría de los pilotos realizó su parada en la mitad de la competencia, lo que dejó al argentino expuesto ante quienes contaban con neumáticos más frescos. Las imágenes on board evidenciaron las dificultades que sufrió el piloto de Pilar, con un Alpine que mostró una notable falta de adherencia, especialmente en las curvas, durante las vueltas finales.
Pese a sus maniobras defensivas, que le permitieron sostenerse en el duodécimo puesto buena parte del tramo final, Colapinto no pudo evitar ceder posiciones y terminó en la decimosexta colocación. Situación parecida vivió Pierre Gasly, quien también sufrió las limitaciones del monoplaza A525 de Alpine y concluyó 19°.
“Sí, no sé… una carrera muy frustrante. Le pongo mucha garra, pero no sale nada y vamos muy despacio. Por momentos es inmanejable el auto. No entiendo bien por qué vamos tan lentos. Mucho más lentos que otros en algunos momentos. Una carrera muy frustrante. Muy despacio, con mucha degradación, haciendo lo mejor que podía en cada momento. Pero no sale nada. Una carrera mala”, comentó el argentino en declaraciones con ESPN.
La Fórmula 1 iniciará la gira por América y la próxima cita será el Gran Premio de los Estados Unidos, en Austin, que se disputará el fin de semana del 17 al 19 de octubre. En 2024, con Williams, Colapinto finalizó décimo y sumó puntos.