La última fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en Monza dejó a Oliver Bearman al borde de una suspensión automática, una situación sin precedentes para el piloto británico de Haas en su primer año completo en la máxima categoría. Un incidente en la vuelta 40 con Carlos Sainz, piloto de Williams, derivó en sanciones deportivas y administrativas que han colocado a Bearman bajo la intensa vigilancia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), según informó el medio especializado Motorsport.
Durante la competencia en Italia, Bearman defendía la duodécima posición al entrar a la segunda chicana, donde Sainz realizó un ataque. En ese momento, se produjo un contacto que provocó un trompo para ambos vehículos, pérdida de piezas de carbono y la caída de una posición, superados por Isack Hadjar. Tras revisar imágenes de video y grabaciones de cámara a bordo, los comisarios de carrera decidieron imponerle a Bearman una penalización de 10 segundos y dos puntos en la superlicencia.
“El coche N°55 intentó adelantar al coche N°87 por el exterior en la curva N°4, logrando colocar su eje delantero por delante del del coche N°87 en el punto de cuerda, lo que le otorgó el derecho a la trayectoria ideal. El piloto del coche N°87 defendió su posición por el interior en lugar de ceder, lo que provocó así la colisión. Los comisarios determinaron que el piloto del coche N°87 era principalmente responsable y, por ende, aplicaron la penalización estándar prevista para este tipo de incidente”, se detalla en el documento publicado tras la carrera.
Al finalizar el evento, Carlos Sainz no tuvo dudas acerca del responsable: “Creo que dejé espacio por el interior, y por eso los comisarios le impusieron la penalización. Frené extremadamente tarde por el exterior. No creo que el piloto por dentro pudiera frenar más tarde. Creo que lo intentó y eso causó la colisión. Para mí, es solo un incidente típico de Monza: uno de los dos tiene que levantar el pie. Yo estaba delante en el punto de cuerda; él decidió no abandonar su intento y eso creó la colisión. Típico de Monza”, explicó el español.
Por su parte, Bearman compartió su perspectiva apenas concluyó el Gran Premio. “Es realmente una pena, sinceramente, porque el coche se comportó muy bien hoy, éramos realmente rápidos. Tuve que pelear mucho porque nos faltaba velocidad en línea recta, pero sin el incidente, creo que podríamos haber sumado puntos. Necesito revisar las imágenes. Obviamente, desde mi asiento tengo una opinión, pero debo mirarlo sin emociones”, expresó el joven británico de 20 años al ser entrevistado por la cadena británica.
La consecuencia directa para Bearman tras Monza es la acumulación de dos puntos de sanción, alcanzando un total de diez puntos en la superlicencia en los últimos doce meses. La FIA estipula que con doce puntos acumulados en ese periodo, el piloto debe cumplir una suspensión automática para la siguiente carrera. Desde la implementación del sistema de puntos en 2014, solo Kevin Magnussen, antecesor de Bearman en Haas, tuvo que cumplir una fecha de multa en 2024, también por incidentes recurrentes.
En la actualidad, Bearman lidera la clasificación de penalizaciones activas en la categoría, superando a Max Verstappen, quien cuenta con nueve puntos y estuvo cerca de la suspensión tras el Gran Premio de España.
El británico se enfrenta a cuatro competencias críticas: Azerbaiyán, Singapur, Estados Unidos y México, ya que recién el 3 de noviembre expirarán los primeros puntos recibidos durante el choque con Franco Colapinto en Brasil 2024, fecha en que también sustituyó de emergencia a Magnussen. Bearman deberá evitar nuevas infracciones, ya que dos puntos adicionales lo obligarían a perderse una fecha del calendario, el mayor castigo administrativo previsto por la FIA.
Las infracciones que llevaron a Bearman a este escenario incluyen:
- Gran Premio de San Pablo (3 de noviembre de 2024): 2 puntos por colisión con Franco Colapinto.
- Gran Premio de Mónaco (23 de mayo de 2025): 2 puntos por adelantar a Sainz en régimen de bandera roja durante la Práctica Libre 2.
- Gran Premio de Gran Bretaña (5 de julio de 2025): 4 puntos por ignorar la bandera roja en la Práctica Libre 3.
- Gran Premio de Italia (7 de septiembre de 2025): 2 puntos por provocar la colisión con Carlos Sainz.
Desde el equipo Haas, el ambiente es de incertidumbre ante la posibilidad de perder a su piloto en el tramo final de la temporada, algo que ya ocurrió el año pasado con Magnussen. Bearman debe mantener una conducta impecable durante las próximas pruebas para evitar convertirse en el segundo competidor en la historia reciente de la Fórmula 1 obligado a ausentarse por acumulación de puntos de sanción. La vigilancia de la FIA se mantendrá sobre Bearman en los próximos compromisos, en un momento en que la gestión de riesgos y la disciplina en pista se vuelven cruciales para su futuro inmediato en la competencia.