Bolivia ha conseguido una oportunidad histórica para regresar a disputar un Mundial tras 32 años de ausencia. Para lograrlo, deberá asegurarse su boleto en el repechaje que se llevará a cabo en marzo de 2026. Con la ilusión latente, un goleador histórico de la selección del altiplano se ha postulado para salir de su retiro y contribuir a alcanzar el sueño de toda una nación.
“Si Dios quiere y lo permite, así va a ser. Me siento bien para poder volver. Vamos a ver qué pasa. Yo disfruto de esto al máximo y vamos a analizarlo bien”, manifestó Marcelo Moreno Martins en declaraciones a Red Uno TV tras la victoria de Bolivia ante Brasil en el estadio Municipal de El Alto. El exfutbolista, de 38 años, que se retiró el 8 de abril de 2024 jugando para Cruzeiro, dejó abierta la puerta en caso de que la Verde lo necesite.
El histórico capitán, autor de 31 goles en 109 partidos, dejó claro que aunque ahora se encuentra como espectador, su lealtad hacia la selección boliviana sigue más viva que nunca: “A mí no me tiene que convencer nadie, yo tengo mi corazón con la Verde siempre. Lo que resta es que hablemos y ver lo que se puede venir”.
Mientras firmaba autógrafos a los aficionados bolivianos, Moreno Martins destacó el gran momento que vive su selección: “Lo estoy disfrutando al máximo, no me la creo. Yo necesitaba retirarme, necesitaba un tiempo en mi carrera. Hoy, con esta felicidad que los chicos de la selección nos están brindando, me motivan a muchas cosas… vamos a ver qué pasa más adelante”.
A pesar de su deseo de volver a la selección verde y buscar un lugar en el Mundial 2026, Moreno Martins ha sido muy crítico de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), haciendo declaraciones contundentes. “Faltan muchísimas cosas. Pedí canchas y formación para los jugadores, pero no se pudo dar. Te cansa lo que pasa en Bolivia, por eso tomé la decisión de irme de la selección. Prometen cosas que no se cumplen”, expresó al momento de dejar la camiseta nacional.
“Fue un cansancio de muchos años. Hay gente que quiere cambiar el fútbol boliviano, pero si no se invierte no se hace nada”, había manifestado el exdelantero, nacido en Santa Cruz de la Sierra y goleador histórico y jugador con más presencias de su selección, superando a leyendas como Ronald Raldes (102 partidos), Marco Sandy (93), Joaquín Botero (20 goles) y Marco Antonio El Diablo Etcheverry, entre otros.
Así, Bolivia deberá ganarse su lugar en la próxima Copa del Mundo a través del Repechaje, que se llevará a cabo en marzo de 2026 en las ciudades de Monterrey y Guadalajara, México. Allí, se celebrará una competencia que dividirá a los seis equipos en dos llaves de tres. En cada grupo, los dos países con menor posición en el ranking FIFA se enfrentarán en una semifinal a partido único. El ganador de ese encuentro disputará la final de la llave contra el cabeza de serie, determinado por su mejor ubicación en la clasificación.
Los vencedores de ambas finales obtendrán los últimos boletos para el Mundial 2026. En total, el mini torneo constará de cuatro partidos: dos semifinales y dos finales, todos en territorio mexicano. Hasta el momento, Bolivia y Nueva Caledonia son las únicas selecciones clasificadas.