Con la reciente superación de la prueba de alta carga aerodinámica en el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, Red Bull demuestra que su avance en las últimas semanas va más allá de un solo tipo de circuito.
El próximo reto será el Circuito de las Américas, que presenta un desafío completamente distinto debido a sus numerosas curvas de velocidad media, el mismo tipo de trazados que Laurent Mekies, jefe de equipo, mencionó en Zandvoort, donde el equipo fue “aniquilado por McLaren”.
Por lo tanto, aunque el éxito no está garantizado en todos los circuitos, parece que Red Bull ha encontrado una mejora significativa desde el receso de verano. Desde entonces, Max Verstappen ha acumulado más puntos que cualquier otro piloto, con una racha consistente de resultados: segundo, primero, primero, segundo.
La pregunta clave es: ¿qué implica exactamente ese “algo”? Andrea Stella destacó que una de las razones es que Red Bull ha continuado desarrollando su coche durante más tiempo que McLaren. El equipo de Mekies presentó un nuevo piso en Monza y un alerón delantero en Singapur, lo que, según el ingeniero jefe Paul Monaghan, será probablemente la última mejora importante de la temporada. McLaren, por el contrario, ha centrado su atención en 2026 desde hace tiempo, aunque ambos enfoques tienen su lógica.
La ventaja de McLaren era lo suficientemente amplia como para permitirles avanzar rápidamente hacia la próxima generación de coches. Red Bull, sin embargo, se encontraba en una situación completamente diferente. Durante un tiempo, el equipo “miraba dos relojes distintos”, como lo describió Christian Horner, lo que significaba que la correlación entre el mundo virtual y la realidad no era efectiva. Este problema debía abordarse primero; de lo contrario, el equipo se dirigiría a 2026 a ciegas, corriendo el riesgo de repetir errores pasados.
La mejor manera de validar esas herramientas era con el coche actual, por lo que tenía sentido que Red Bull continuara desarrollando el RB21 por más tiempo.
Una nueva filosofía en Red Bull y el rol de Mekies

Laurent Mekies, Red Bull Racing Team Principal
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Las recientes mejoras han cumplido con las expectativas, lo cual es positivo en dos aspectos: se ha incrementado el rendimiento en pista y, lo más crucial, se confirma que la correlación entre las herramientas de Red Bull y la realidad está mejorando gradualmente.
“Es crucial validar con el coche de este año que nuestro análisis de datos es el correcto y que nuestro enfoque para desarrollar el coche es adecuado”, afirmó Mekies. “Esto nos proporcionará confianza en el invierno para el coche del próximo año”.
Acerca del coche actual, Verstappen reconoció en Singapur que aunque el nuevo piso contribuyó, “no fue toda la razón” del resurgimiento de Red Bull. Al ser interrogado sobre el factor principal, el campeón del mundo respondió: “Una filosofía diferente”.
Si bien no ofreció detalles específicos, sugirió dos elementos clave. El equipo ahora inicia los viernes con una base más sólida, que requiere solo ajustes menores, en lugar de una revisión completa de la puesta a punto después de las sesiones de práctica iniciales. Más importante aún, Red Bull ha mejorado su capacidad para encontrar la ventana de funcionamiento del RB21, sin importar cuán estrecha sea. Helmut Marko añadió que el nuevo piso amplió ligeramente esa ventana, pero lo significativo es que el equipo ha avanzado en la parte operativa.
Aunque ningún miembro del equipo reveló más detalles sobre cómo se gestiona esto tras bambalinas, Marko afirmó: “Nuestros ingenieros tienen experiencia, y Max es ahora un piloto experimentado. Confiamos mucho más en ellos que antes. Ya no seguimos ciegamente lo que nos dicen los números”.
Esto se aplica tanto a la preparación como a la ejecución durante un fin de semana de carrera. Esto se evidenció en Monza, donde varios miembros senior del equipo, incluyendo al director técnico Pierre Wache, sugirieron correr con más carga aerodinámica, pero la opinión de Verstappen fue decisiva.

Max Verstappen, Red Bull Racing, Laurent Mekies, Alpine
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No se debe subestimar la influencia de Mekies en este proceso. Todos los jueves antes de un Gran Premio, se reúne con Verstappen durante aproximadamente 20 minutos para discutir todas las opciones para el fin de semana, incluyendo aspectos técnicos. Esta dinámica es uno de los beneficios de contar con un jefe de equipo con una sólida formación en ingeniería, aunque Mekies se muestra extremadamente modesto al respecto en sus apariciones públicas.
“Mi contribución sigue siendo cero”, afirmó. “Lo digo con la misma seriedad que en Monza. La mejora en rendimiento es esencialmente el resultado del trabajo de todo el equipo, con contribuciones muy fuertes y claras de Max”.
La alta dirección de Red Bull aprecia esa humildad, pero cuando Motorsport.com le mencionó a Marko las palabras de Mekies, el austríaco se rió: “¿Cero contribución? ¡Eso es un disparte absoluto!”
Según Marko, Mekies desempeña un papel crucial, no solo en la comunicación con Verstappen, sino también como enlace con los ingenieros y los líderes técnicos Wache y Monaghan. Verstappen, por su parte, ha elogiado la habilidad de Mekies para “hacer las preguntas correctas”, asegurando que ahora Red Bull tiene a alguien en la cima que puede desafiar al equipo técnico.
¿Tuvo el RB21 este potencial en la primera mitad de la temporada?
Esto nos lleva a la inquietante pregunta: ¿tenía razón Verstappen? ¿El RB21 mostró este potencial desde hace tiempo? Es una cuestión hipotética, casi imposible de responder, pero algunas pistas se encuentran en las victorias de Verstappen al inicio de la temporada.
Su victoria en Japón se debió en gran parte a una buena vuelta de calificación y a la dificultad de adelantar en Suzuka, pero el triunfo en Imola fue aún más revelador. Verstappen sorprendió con un adelantamiento por el exterior a Oscar Piastri en las primeras curvas; sin embargo, lo que vino después fue aún más significativo. Logró igualar el ritmo de carrera de los McLaren e incluso extendió más su stint con neumáticos medios que Piastri.

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing
Photo by: Clive Mason/Getty Images
En la carrera siguiente, Verstappen confió a la prensa neerlandesa que no comprendía del todo por qué todo había encajado de repente, pero esto se alinea con sus comentarios recientes. El RB21 tenía potencial en ciertos momentos, pero el equipo rara vez logró aprovecharlo en la primera mitad de la temporada.
Imola fue una de las escasas ocasiones en que Red Bull acertó y ahora, tras meses de acumulación de conocimientos, el equipo tiene una mejor comprensión del coche. Esto no es sorprendente, ya que el incremento en la comprensión se fundamenta en todos los fracasos del camino, convirtiéndolo, sobre todo, en un desarrollo natural.
Cuando Motorsport.com consultó a Mekies si coincidía con Verstappen en que este potencial había estado presente en el coche de Red Bull durante más tiempo, su respuesta fue diplomática pero interesante.
“Déjame decirlo de esta manera: creo que todos han estado trabajando increíblemente duro en Milton Keynes desde la primera carrera hasta ahora, sin rendirse en el intento de liberar el potencial de ese coche”, explicó.
“Es justo decir que el avance en las últimas semanas ha sido bastante espectacular, y eso se debe a todos en la fábrica que nunca se dieron por vencidos. También es un mérito de Max, quien con su sensibilidad nos ha impulsado a explorar diferentes caminos, y finalmente encontramos uno que desbloqueó un poco de rendimiento”.
Sus palabras fueron cuidadosamente medidas por un motivo. Aunque Horner ya no está, muchos otros miembros del equipo permanecen, lo que explica por qué Mekies se mostró prudente al evitar concordar plenamente en que el rendimiento siempre estuvo presente.

Max Verstappen, Red Bull Racing
Photo by: Mark Thompson – Getty Images
Al comenzar elogiando la dedicación del equipo, evito cualquier crítica a quienes estuvieron presentes al inicio de la temporada, antes de insinuar sutilmente la teoría de Verstappen al mencionar “nuevos caminos”.
Por último, Mekies enfatizó que no tiene sentido mirar hacia atrás, ya que el enfoque del equipo debe estar en el futuro: “No hay una solución mágica. Ha habido un buen flujo de mejoras y diferentes enfoques para trabajar con el coche”.
“En conjunto, parece que tenemos un paquete competitivo en la mayoría de los circuitos, pero es difícil retroceder y decir: con las mejoras del principio de año, ¿dónde estaríamos? No estamos mirando atrás, estamos enfocados en el futuro”.
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