¿Verstappen de verdad pelea por el título de F1 2025?

prueba 1

La Fórmula 1 podría presentar un inesperado tercer contendiente para el campeonato mundial de 2025, luego de la racha de dominio de Max Verstappen en las últimas dos competencias y el tropiezo de McLaren.

El piloto de Red Bull logró obtener la victoria desde la pole en ambas carreras, Monza y Bakú, marcando la primera ocasión este año en que McLaren no consigue ganar en dos eventos consecutivos.

Los pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri, finalizaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, en el Gran Premio de Italia; sin embargo, Norris solo pudo alcanzar la séptima posición en Azerbaiyán, mientras que Piastri se estrelló en la primera vuelta.

Piastri se mantiene al frente del campeonato con 25 puntos de ventaja sobre Norris y siete rondas restantes, pero ahora Verstappen se perfila como un potencial oponente.

El cuatro veces campeón del mundo se encuentra a 69 puntos de la cima, y ni Norris, ni Piastri, ni el jefe de McLaren, Andrea Stella, se atreverían a descartarlo.

Las habilidades de Verstappen son ampliamente reconocidas y ahora parece contar con un coche capaz de competir de manera consistente contra el MCL39.

¿Esto significa que se ha convertido en una amenaza real por el título? Lo analizamos.

Las opciones de Verstappen dependen de McLaren – Filip Cleeren

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing

Photo by: Simon Galloway / LAT Images via Getty Images

Cuando Stella afirmó el sábado por la noche que Verstappen podía ser un candidato al título, varios periodistas interrogaron al italiano para saber si hablaba en serio, especialmente considerando el déficit de 94 puntos que tenía que superar en ocho fines de semana.

Ese margen se ha reducido de manera repentina a 69, con siete carreras por delante, gracias a otra actuación dominante del vigente campeón, combinada con un caótico fin de semana para McLaren.

Esa diferencia con Piastri debería seguir siendo difícil de alcanzar debido al ritmo que posee el McLaren. No ha sido tan veloz en Monza o Bakú, pero se acercan circuitos de alta carga aerodinámica que parecen ideales para el coche en color papaya, como Singapur, Qatar y, posiblemente, México.

Aunque Verstappen logre acumular varias victorias en otros circuitos, un par de buenos resultados de Piastri deberían bastar para frenar su impulso.

Sin embargo, todo realmente depende de McLaren, que todavía tiene el destino en sus manos. Bakú fue precisamente el tipo de fin de semana que no pueden permitirse repetir: errores de ambos pilotos, una parada lenta y un coche que no rindió como se esperaba.

Quizás por eso Stella quiso enfatizar tanto las credenciales de Verstappen como rival por el título, un llamado a la acción para su equipo en Woking, instándolos a no confiarse. Sí, el campeonato de constructores parece casi asegurado, pero ante un Red Bull que está en ascenso, el equipo no puede permitir ningún error, y Norris y Piastri tampoco tendrán un recorrido libre en las restantes rondas.

Verstappen únicamente estará en la lucha si McLaren se lo permite.

La remontada de Raikkonen con brechas similares demuestra que el título es posible para Verstappen – Jake Boxall-Legge

Kimi Raikkonen, Ferrari

Kimi Raikkonen, Ferrari

Photo by: Sutton Images

Desde un enfoque existencial, es totalmente factible que Verstappen logre una remontada tan impresionante que los dos pilotos de McLaren probablemente tendrían que ocultarse durante el invierno europeo. Si bien las posibilidades son bajas, la vida rara vez se ajusta a las proyecciones de las casas de apuestas. Matemáticamente, también es posible que George Russell gane el título: el piloto de Mercedes se encuentra en cuarto lugar, a 112 puntos de Piastri.

No obstante, podemos demostrar, a través de datos, que existen precedentes de superar desventajas simétricas. Esto requiere de una breve introducción, así que tengan paciencia.

Con siete carreras por delante, la F1 tiene un poco más del 29% de la temporada restante. El máximo de puntos que un piloto puede alcanzar es de 199: siete victorias en grandes premios (175 puntos) más los 24 puntos por ganar las tres carreras sprint.

La diferencia actual de Verstappen con Piastri es de 69 puntos, lo que representa el 34% del puntaje máximo disponible.

Comparémoslo con otra notable remontada: la de Kimi Raikkonen en 2007. El punto de 29% (en realidad, 29,4%) corresponde a cuando quedaban cinco carreras en un calendario de 17. Raikkonen estaba a 16 puntos de Lewis Hamilton, una brecha que hoy parece pequeña, pero que en el antiguo sistema de 10 puntos por victoria era abismal.

Quedaban 50 puntos en juego, por lo que la desventaja de Raikkonen equivalía al 32% del puntaje máximo disponible. Esa diferencia del 2% entre ambos porcentajes podría corresponderse con la ventaja final de un punto que Kimi superó sobre la dupla de McLaren y demuestra que Verstappen tiene una tarea aún más difícil para reducir el déficit.

Estos datos deben tomarse con precaución, ya que se arriesgan a caer en la práctica moderna de seleccionar cifras a conveniencia para respaldar un argumento. El punto es que brechas similares han sido cerradas y revertidas. Y Verstappen puede lograrlo, si McLaren continúa cometiendo errores, involucrándose en accidentes entre sus pilotos o enfrentando problemas similares.

El título de Raikkonen demuestra que cosas más extrañas han ocurrido – Stuart Codling

F1 Racing 2007

F1 Racing 2007

Photo by: F1 Racing magazine

Recuerdo claramente cuando formaba parte del equipo de la revista F1 Racing en 2007, tratando de ajustar las combinaciones del campeonato de pilotos en las portadas de los últimos meses del año, sin que quedaran obsoletas a mitad de su tiempo en los quioscos. Era complicado cuando una carrera decisiva se disputaba justo mientras íbamos a imprenta.

Para la edición de octubre tuvimos cuatro versiones diferentes de la portada, dependiendo del resultado del GP de Bélgica. Aun así, fue una larga noche revisando pruebas PDF de la sección de noticias y de la sección de reacción, con una sola barra de señal de wifi en un B&B de Spa.

La siguiente carrera parecía más simple… o eso pensábamos.

Kimi Raikkonen era considerado un outsider, un hecho útil para nuestros diseñadores gráficos, ya que el finlandés era notoriamente tímido frente a las cámaras y no teníamos una imagen suya en alta resolución adecuada para la portada…

Oh.

Los tumultuosos eventos del GP de Brasil obligaron a un cambio de plan de último minuto, forzando la inclusión de una imagen de 35 mm de Kimi en una franja de la portada, que mostraba a Lewis Hamilton como el elemento principal.

A mí me encomendaron redactar un artículo de seis páginas para justificar el nuevo titular de portada: “Hamilton sobre Brasil: La derrota solo me hará más fuerte”.

Además, el mismo artículo se promocionó en el índice como “THE ICEMAN COMETH… Análisis exclusivo: Cómo Kimi desafió las probabilidades y terminó la temporada como campeón del mundo”.

Gracias a cuadros informativos y otros recursos gráficos, logramos cubrir ambos frentes. Conseguir imágenes de Kimi que sirvieran para la portada seguiría siendo un desafío para el mundo editorial durante más de una década.

Por supuesto, Raikkonen no es el único campeón mundial de Ferrari que ha entrado a la pelea contra todo pronóstico. Otra época, otro número de carreras, otro sistema de puntos, pero a mitad de temporada en 1964, John Surtees ocupaba el séptimo lugar en el campeonato, detrás de pilotos como Richie Ginther y Peter Arundell…

Bakú fue un tropiezo, McLaren tiene esto bajo control – Ed Hardy

Race winner Oscar Piastri, McLaren

Race winner Oscar Piastri, McLaren

Photo by: Erik Junius

Ha habido un intenso debate entre mis colegas sobre cómo ha habido situaciones extrañas, cómo Raikkonen demostró que no puedes descartar a nadie, y cómo ese “nadie”, en este caso, es el mejor piloto de la F1.

Todo esto es cierto, pero seamos realistas: dos carreras no constituyen una temporada. La memoria a corto plazo es un problema en la sociedad actual; a la gente le encanta ignorar meses, e incluso años, de datos, reaccionando solamente a eventos recientes, creyendo que estos son la verdad absoluta.

Por lo visto, Yuki Tsunoda ya no posee nivel en F1 tras una mala temporada, Nyck de Vries fue promovido como futuro piloto de Red Bull solo porque consiguió un asiento en AlphaTauri tras una carrera en Monza, y hace dos rondas muchos afirmaban que Piastri ya tenía el título asegurado tras el abandono de Norris en Zandvoort.

Mi punto es que, en lo que va de la temporada, ni McLaren ni sus pilotos han demostrado ser incapaces de perder tantos puntos en tan pocas carreras. Bakú fue malo para ambos, sí, pero fue solo la segunda ocasión en 2025 que el equipo líder del campeonato no terminó en el podio, siendo Canadá la otra.

Y Verstappen necesita que McLaren se quede fuera del podio en la mayoría de las carreras para mantener viva su esperanza. Sin embargo, Piastri y Norris son lo suficientemente sólidos como para ser consistentes durante el resto del año y evitar que eso ocurra.

Como también mencionó Fil, muchos de los circuitos restantes favorecen a McLaren, así que, ¿cómo van a dejar escapar esta oportunidad dorada?