Verstappen en Brasil fue tan groso como su victoria del 2024

La extraordinaria actuación de Max Verstappen en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 del año pasado ha sido equiparada por el director del equipo Red Bull, Laurent Mekies, a su desempeño en Interlagos 2025.


Las dos últimas participaciones de Verstappen en São Paulo se destacan como algunas de las remontadas más impresionantes de la historia reciente.

En la lluviosa carrera de 2024, donde varios pilotos cometieron errores, el neerlandés avanzó del 15º al 11º puesto en la primera vuelta, llegando al sexto lugar antes de que una oportuna bandera roja lo colocara segundo detrás de Esteban Ocon. Desde ahí, Verstappen dominó el resto de la carrera, cruzando la meta con 19,5 segundos de ventaja sobre el piloto de Alpine.

En esta ocasión, la pista estaba seca, pero Red Bull sufrió una sorprendente eliminación doble en la Q1 durante la clasificación, algo no visto desde 2006. El equipo tomó la decisión de infringir el parque cerrado para ajustar la suspensión de Verstappen y proporcionarle una nueva unidad de potencia, permitiendo así otra remontada a pesar de que comenzó desde el pitlane debido a estos cambios.

Verstappen realizó nueve adelantamientos en pista hasta alcanzar el tercer puesto y, posiblemente, fue el piloto más rápido de la carrera: sus diez mejores vueltas promediaron 1m12.971s; Oscar Piastri fue segundo con 1m13.007s y Alex Albon tercero con 1m13.099s. Es importante destacar que los tres realizaron su última parada tarde en la carrera, lo que les permitió contar con neumáticos más frescos y menos combustible.

“Es mérito de Max por su conducción sensacional”, afirmó Mekies. “El año pasado ganó aquí partiendo del puesto 16 en condiciones de pista mojada [17º en la parrilla, pero dos pilotos delante no largaron]. Creo que todos estaremos de acuerdo en que fue tan espectacular como el año pasado lograr el tercer puesto saliendo desde el pitlane en una carrera seca y relativamente sin incidentes.”

Laurent Mekies, Red Bull Racing

Laurent Mekies, Red Bull Racing

Photo by: Hector Vivas / Getty Images

Verstappen alcanzó este resultado a pesar de una parada en boxes en la vuelta siete por un pinchazo, que tuvo la fortuna de coincidir con un período de Virtual Safety Car, lo que le permitió cambiar los neumáticos duros, aunque tuvo que adoptar una estrategia de tres paradas.

“Siendo justos, el VSC nos favoreció un poco dentro de nuestra desventaja, así que limitó parcialmente la pérdida, pero sin duda hubo una pérdida”, reconoció Mekies. “Si hubieras hecho un par de vueltas más largas en esa secuencia –duros y medios–, quizás no hubieras tenido que hacer esa última parada.”

La actuación de Verstappen también recibió elogios de sus rivales, ya que el piloto de Red Bull estuvo a punto de arrebatar el segundo puesto al debutante de Mercedes, Andrea Kimi Antonelli.

“Es bastante interesante el gran avance que lograron hoy”, comentó el director del equipo Mercedes, Toto Wolff. “Un motor nuevo, sin duda, siempre ayuda, como sucedió con Lewis [Hamilton] en su momento.

“Pero nunca puedes descartar a Max, incluso si parte desde último. Años atrás fue en una carrera con lluvia, lo cual se entiende, pero esta fue en seco, y por eso es un tetracampeón del mundo.”

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com