Tras lograr dos victorias en circuitos de baja carga aerodinámica, Max Verstappen alcanzó el segundo puesto en Singapur. Tuvo que ceder el triunfo a George Russell y Mercedes, pero, sobre todo, esta carrera confirma que Red Bull Racing se encuentra en el camino correcto. De hecho, este progreso no se limitó a los circuitos de baja carga aerodinámica, sino que también se validó en una pista que exige máxima carga aerodinámica. Esta era la pregunta clave antes del fin de semana en Singapur, y la conclusión principal en el paddock es que Red Bull ha superado la prueba.
Prueba superada, aunque con algunos inconvenientes
“El hecho de que hayamos podido luchar por la victoria aquí significa mucho para nosotros,” reveló el jefe del equipo, Laurent Mekies, en el hospitality de Red Bull. “Monza y Bakú eran muy diferentes, así que hasta que no llegamos aquí, realmente no lo sabíamos. Desde el viernes tuvimos un buen ritmo, el sábado también, y durante la carrera mantuvimos un buen ritmo. Terminamos a solo unos segundos de George, lo que en sí mismo es una buena noticia. Indica que lo que hemos descubierto no es exclusivo de la baja carga aerodinámica.”
A pesar de ello, no todo resultó ser positivo. Los cambios de puesta a punto antes de la clasificación no lograron el efecto deseado, lo que dejó a Verstappen insatisfecho con el equilibrio durante la carrera, lo que también afectó su sensación al cambiar de marchas. “Max lo hizo bien al resistir la presión de Lando, pero bajo la superficie había algunos aspectos en los que sufrió, cosas en las que debemos trabajar. Diría que fueron pequeños problemas acumulados, en su mayoría lecciones que podemos aplicar en las próximas carreras.”
¿Sigue sin aportar nada? “Lo digo en serio”
En términos generales, Red Bull superó la prueba. Este resultado refleja el progreso de las últimas semanas, aunque Mekies no desea atribuirse mérito alguno. En Monza afirmó que su contribución al éxito había sido “cero”, y cuando fue preguntado por Motorsport.com, parece mantener esa postura: “Mi contribución sigue siendo cero, sí. Es completamente cierto. La mejora del rendimiento se debe puramente al trabajo de todos en el equipo: después de cada carrera analizamos nuestras limitaciones, por qué no hemos podido aprovechar todo el potencial del coche y, por supuesto, cómo podemos hacerlo aún más rápido. Ese esfuerzo está dando ahora sus frutos, junto a una clara y firme aportación de Max”.
Esto se alinea con lo que Mekies ha hecho hasta ahora: enfocar la atención en Verstappen y todos los miembros del equipo. “Esto confirma que contamos con los mejores que podríamos desear,” dijo Mekies en Singapur. Además, el francés desea mantener los pies en la tierra. “Seguiremos trabajando; no nos detendremos aquí. Vamos a observar carrera por carrera y veremos si hay más en camino.”
Verstappen: Mekies es modesto, pero su actitud es admirable
Helmut Marko ya ha revelado a este sitio que, en su opinión, Mekies es algo (demasiado) modesto al afirmar que su impacto es nulo, aunque esa actitud es muy valorada dentro de Red Bull, así como en la dirección austriaca. El propio Verstappen sostiene que Mekies merece más crédito, aunque al mismo tiempo elogia el enfoque en el proceso del equipo. “¡Laurent quizás es un poco demasiado estricto en ese punto!” se rió Verstappen tras una pregunta de Motorsport.com. “Pero al final del día, lo correcto es que realmente consideremos esto como un esfuerzo colectivo. Siempre buscamos los detalles y entendemos dónde están nuestras debilidades. Desde hace algunas carreras, eso definitivamente ha crecido”.
Verstappen también enfatizó que hay lecciones que aprender tras Singapur, aunque eso no disminuye la visión general. “Este fin de semana de carreras puede que no haya sido tan bueno como el anterior, pero no hemos perdido el rumbo. A veces puedes desorientarte o no entender completamente qué hace que algo funcione, pero ahora comprendemos cómo suceden ciertas cosas y cómo podemos ser mejores. Parte de ello implica formular las preguntas adecuadas, y Laurent está definitivamente involucrado en eso. Y funciona muy bien”.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com