El ex piloto de Fórmula 1 Martin Brundle habría sancionado a Max Verstappen con un drive-through por haber cortado la sección de las curvas 1-2-3 en la salida del Gran Premio de México.
Verstappen se encontró con el bordillo exterior lleno de polvo antes de la primera zona de frenado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, mientras tenía al polesitter Lando Norris a su derecha y a los dos Ferrari entre ellos. El piloto de Red Bull bloqueó su marcha, se percató rápidamente de que iba demasiado profundo en la curva y se dirigió directamente a la salida de la curva 3, emergiendo en tercer lugar.
Después, Verstappen dejó pasar a Lewis Hamilton, regresando a la cuarta posición que ocupaba antes de la primera curva. Sin embargo, Brundle consideró que eso no es aceptable.
“Max debió recibir una penalización, porque al colocar su coche en el extremo izquierdo y tener cuatro simultáneamente, terminaría en el bordillo”, explicó el comentarista de Sky Sports en el podcast F1 Show del canal. “Se pudo ver a Max acelerando, y debo decir, que es una conducción muy hábil por la hierba, pero no hizo el menor esfuerzo por tomar las curvas 1, 2 o 3. Y eso debió ser sancionado.”
“Max se arriesgó por el exterior, sabiendo perfectamente que podía acelerar y seguir”.
Charles Leclerc, Ferrari, Lewis Hamilton, Ferrari, Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto: Kym Illman / Getty Images
“Incluso podría haber otorgado a alguien que realiza lo que Max hizo un drive-through, como un elemento disuasorio adecuado para evitar la tontería. Porque entonces todo se vuelve caótico”.
El campeón mundial de F1 de 1997, Jacques Villeneuve, no coincidió, argumentando que Verstappen, en su despiadada búsqueda de la perfección, simplemente interpretó la regla sin romperla.
“La intención es una cosa, y no podemos realmente incorporar la intención en las reglas; eso es complicado”, observó Villeneuve. “Según las reglas, él estaba por delante de George [Russell], los dejó atrás, así que de acuerdo a las normas, no merecía una penalización. En términos de acción, sí”.
“Entonces, ¿cómo procedes? Sigues las reglas, o te basas en lo que sabemos que es correcto e incorrecto. Y en este momento, solo tienes que seguir las reglas, porque estas se han establecido. Y la redacción de las reglas es realmente deficiente, como hemos podido notar.”.
“Sabía que valía la pena arriesgarse, porque se trata de pisar el acelerador y seguir. Entonces, ¿merecían Verstappen y Leclerc una penalización? En términos de conducción, sí. Según las reglas, no. Ese es el dilema”.
También en una situación desfavorable por el exterior de Norris y Hamilton en la curva 1, Charles Leclerc tuvo espacio de su compañero de equipo, pero cortó la curva 2 para salir en primera posición. El monegasco dejó pasar a Norris, pero mantuvo su lugar sobre Hamilton.
“Para mí, al menos Charles intentó en la curva 1, no le gustó cómo se estaba desarrollando, así que ignoró la curva 2, y eso, para mí, también merecía una penalización de 10 segundos”, comentó Brundle.
Charles Leclerc, Ferrari, Lando Norris, McLaren, George Russell, Mercedes
Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images
Villeneuve estuvo de acuerdo: “Leclerc, sí, porque en realidad estaba detrás de Lewis. Ni siquiera intentó tomar la curva. Lo pisó y se dio cuenta: ‘oh, es mi compañero de equipo, no me va a pasar nada'”.
“Así que el problema es esa curva. Si hubiera grava allí o una pared, no estarían cuatro de ancho; serían dos, y todos los pilotos se retirarían, porque sabrían que no hay una vía de escape. Ahora piensan: ‘Bueno, no importa, si freno demasiado tarde, tal vez pase por delante, saldré y decidiré si dejo pasar o no, no pierdo nada. Vale la pena arriesgarse'”.
“Y por eso tenemos estas primeras curvas caóticas en esa pista. Es un problema que enfrentaremos todos los años: pilotos que se lanzan por el exterior, sabiendo que luego pueden irse recto”.
Los incidentes generaron la ira de varios competidores, como el quinto clasificado George Russell, quien calificó el nivel de conducción de sus compañeros como “carreras con cortadora de césped”, mientras que Fernando Alonso astutamente señaló que él también podría empezar a cortar curvas si eso quedaba impune.
“Entiendo perfectamente que esos pilotos, que estaban ocupados en la pista, piensen: ‘Bueno, estoy perdiendo. También podría hacer mi propia línea en las primeras curvas y ganar algunas posiciones”, comentó Brundle.
Leclerc y Verstappen se subieron al podio en México, con la candidatura al título del holandés más viva que nunca, ya que su desventaja respecto al líder del campeonato, Norris, se ha reducido a 36 puntos.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com






