Vowles sugiere una solución para hacer los fines de semana de F1 más copados

“Para aquellos que han crecido con el formato actual, la situación es satisfactoria, pero hay un gran grupo que solo desea ver los momentos importantes”, afirmó recientemente el director de la F1, Stefano Domenicali, en diálogo con Motorsport.com y otros medios. El italiano insinuó que algunas carreras de F1 son demasiado extensas para captar la atención de la generación más joven. No obstante, James Vowles, jefe del equipo Williams de F1, preferiría que la Fórmula 1 no realizara cambios en la programación de los Grandes Premios. De hecho, considera que las carreras un poco más largas brindan un mayor espectáculo.

“Recientemente, la Fórmula 1 planteó un tema interesante: si deberíamos acortar las carreras o aumentar la cantidad de carreras al sprint”, declaró Vowles a Business of Sport. “Bueno, yo soy de la vieja guardia, pero en general diría que no. El producto es como es. De hecho, ¿qué es lo que realmente hace que el producto sea bueno? Por ejemplo, Zandvoort. Alex [Albon] lo expresó de la mejor manera. Dijo: ‘Me limité a observar cómo se estrellaban todos a mi alrededor’. Era impredecible lo que sucedía de principio a fin, pero había que ver la hora y media completa [de carrera] para conocer el resultado final”.

James Vowles is niet van mening dat F1 de races zelf moet inkorten.

James Vowles no cree que la F1 deba acortar las carreras.

Foto de: Bryn Lennon / Fórmula 1 / Getty Images

En su búsqueda por carreras más emocionantes, la Fórmula 1 también modificó una norma para el Gran Premio de Mónaco de este año, que obligaba a usar tres juegos de neumáticos diferentes. A Vowles tampoco le agradó esta decisión. Puedes considerarlo un espectáculo si así lo deseas, pero en esencia llegamos a la misma situación de clasificación, solo que incorporamos algunos juegos en la pista al mismo tiempo”, refiriéndose a la estrategia de hacer que un piloto conduzca más despacio para permitir que su compañero de equipo haga una parada en boxes “gratuita”.

“Mi opinión es que no es necesariamente así como quiero competir. La audiencia debería ser más protagonista. Lo que quiero decir es que no tiene que ser más corto, pero el consumo está alejándose de la televisión tradicional y, por lo tanto, debemos repensar cómo retransmitimos.”

Fines de semana más cortos

Además de las discusiones sobre la duración de las carreras y la frecuencia de los sprints, también se aborda el número máximo de carreras que la F1 puede albergar en un año. Actualmente, se encuentra en el límite de 24 carreras, pero el deporte tiene suficiente interés para realizar muchos más Grandes Premios. Vowles sostiene que la F1 “no tiene demasiadas carreras” en este momento, aunque no desea que se disputen más de 24. “Ahora le pedimos a la gente que esté en casa durante seis meses”, y señala que los aficionados también deben invertir mucho tiempo para poder seguir el ritmo. “La mitad de sus fines de semana ven la Fórmula 1. Creo que ese es el límite de lo que puedes hacer”.

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No obstante, según Vowles, existe otra manera de hacer que los fines de semana sean más interesantes, sin alterar de inmediato el Gran Premio en sí. “Yo apostaría por fines de semana de dos días, sábado y domingo”, sugiere el jefe del equipo. “Y aquí está el motivo: podríamos hacer más en ese tiempo. Sé que acabo de señalar que 24 es el máximo, pero realmente no me preocuparía si eliminamos el viernes, que es un día. Si hacemos eso 24 veces, son 24 días al año. Si sumas dos fines de semana de carreras más, obtienes tanto tiempo como antes. Creo que el producto será mejor porque ahora entrenamos mucho”.

“Es beneficioso para un ingeniero: por naturaleza, me encanta que podamos realizar experimentos”, continúa Vowles. “Pero ahora, si nos obligas [y nos dices] ‘solo tienen una hora antes de la clasificación’… Es una situación completamente diferente. Así que creo que hay más variabilidad y aleatoriedad. Entonces pienso en el deporte, no en nosotros como ingenieros. Nuestros pilotos quieren [estar] en el coche cada minuto, nuestros ingenieros anhelan aprovechar cada momento en el coche. Pero el deporte es mejor si un McLaren se clasifica en P15 debido a un error – porque eso es lo que sucederá – y hay más variabilidad en la parrilla”.