Zabaleta contó por qué faltó en el ciclo de Diego: “Tuve un mal momento con él y no me llamó más”

Jugador emblemático del Manchester City y subcampeón del Mundial 2014, Pablo Zabaleta ocupó el lateral derecho de la Selección Argentina durante cinco años en la última década. Fue crucial en la era de Alejandro Sabella, en la que se unió a Lionel Messi y Sergio Romero como uno de los tres futbolistas que disputaron todos los minutos del torneo. Sin embargo, el exjugador del City no siempre fue considerado en el equipo nacional, como lo demuestra su ausencia durante el ciclo de Maradona. Por ello, más de quince años después, aclaró en una entrevista las razones detrás de sus no convocatorias en esos años: una lesión desafortunada, un momento desagradable con Diego y las drásticas decisiones del entrenador.

¿Qué dijo Pablo Zabaleta sobre su relación con Diego Maradona?

“Diego había afirmado antes de asumir el cargo que sus laterales serían Emiliano Papa y Marcos Angeleri. Ellos jugaron al comienzo y yo no fui convocado. Sin embargo, un día viajó a Inglaterra y asistió a un partido en el que jugué excepcionalmente bien y marqué un gol. A partir de ahí, comenzó a considerarme y posteriormente me citó. Quedaban dos fechas de Eliminatorias y Argentina estaba en juego por la clasificación“, expresó el campeón olímpico en diálogo con Post United.

Luego, el lateral comentó: “Una semana antes, Maradona nos llamó a Carlos Tevez y a mí para informarnos que, debido a que llegaríamos muy justos por cuestiones de calendario, no deberíamos jugar nuestro siguiente encuentro con el City. Nos indicó que nos estaba considerando para ser titulares y que debíamos cuidarnos porque el partido contra Perú era muy importante”.

Ante los ojos de Maradona, Zabaleta se había ganado la convocatoria con un golazo.Ante los ojos de Maradona, Zabaleta se había ganado la convocatoria con un golazo.

“Le comenté que debía esperar la decisión de Mark Hughes (entonces técnico del equipo inglés) y competir con ellos si me lo pedían. Era una cuestión de respeto. Al final, Tevez y yo estuvimos en el inicio contra el Aston Villa. Pero, lamentablemente, sentí una molestia en el isquio. Como teníamos que viajar rápido, llamé al médico de la Selección. Le mencioné que había tenido una molestia y que al llegar al país lo primero que debíamos hacer era una ecografía para ver qué había pasado“, explicó.

Después de llegar al predio de la AFA, se me comunicó que tenía una rotura de grado uno y, al confirmarse que no estaría disponible, viví un momento un poco desagradable con Diego. En su momento lo comprendí; estaba en una situación de máxima tensión y se desilusionó conmigo porque entendió que no había luchado lo suficiente en mi club para guardarme. Fue un momento de mala suerte y, a partir de entonces, Maradona no me convocó más“.

Desilusionado, el Diego nunca más volvió a llamar al número cuatro.Desilusionado, el Diego nunca más volvió a llamar al número cuatro.

Los convocados para Sudáfrica y la paliza de Alemania

Finalmente, con el recordado gol de Martín Palermo bajo la lluvia, Argentina venció 2-1 al seleccionado peruano y aseguró su clasificación para la Copa del Mundo de Sudáfrica tras derrotar 1-0 a Uruguay como visitante. En medio de la gran euforia, Pelusa armó la lista sin Zabaleta ni Javier Zanetti.

El oriundo de Villa Fiorito convocó a un joven Nicolás Otamendi (central) y a Jonás Gutiérrez (mediocampista) para cubrir esos puestos. El experimento comenzó bien, gracias al puntaje perfecto en la fase de grupos y al triunfo 3-1 sobre México en octavos. Sin embargo, todo llegó a su fin en el siguiente partido: Alemania superó con amplitud a una Albiceleste mal posicionada y ganó 4-0, lo que representó la mayor paliza moderna sufrida por la Celeste y Blanca.

El experimento del Diez terminó con aquella dolorosa paliza 4-0 ante los teutones.El experimento del Diez terminó con aquella dolorosa paliza 4-0 ante los teutones.