Zak Brown se disculpó personalmente con Nico Hülkenberg tras haberlo señalado como responsable de los abandonos de Oscar Piastri y Lando Norris en la carrera sprint del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, reveló el jefe de Sauber, Jonathan Wheatley.
Los pilotos de McLaren colisionaron en la primera vuelta de la carrera del sábado, cuando el líder del campeonato, Piastri, intentó una maniobra de sobrepaso sobre su compañero de equipo y rival por el título, Norris, en la curva 1, mientras luchaban por el segundo puesto.
Al intentar dicha maniobra, fue golpeado por el Sauber de Hülkenberg —que se encontraba atrapado entre Piastri y el Aston Martin de Fernando Alonso en el vértice— y terminó impactando a Norris.
El incidente fue considerado como un suceso de carrera, aunque previamente Brown había calificado la maniobra en Sky Sports F1 como “amateur”, afirmando que Hülkenberg “no tenía nada que hacer donde estaba”.
No obstante, el CEO de McLaren más tarde retractó esa declaración ante Sky tras observar otra repetición y también conversó con miembros del equipo Sauber para clarificar la situación.
“Zak me envió una disculpa muy rápida después. Se disculpó personalmente con Nico”, dijo Wheatley.

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren crash
Photo by: Clive Mason / Getty Images
“Este es un deporte apasionante, y me encanta esa pasión. Tienes dos coches compitiendo por un campeonato del mundo y ambos quedan fuera en la primera curva.
“Es fácil pensar que la culpa recae en otro y reaccionar con vehemencia. Creo que eso fue lo que le ocurrió a Sky TV: el calor del momento y la emoción. Pero conozco a Zak desde hace mucho tiempo. Todos somos corredores, y resolvimos el asunto más tarde.”
Aunque el incidente no finalizó la carrera de Hülkenberg, sí le costó la oportunidad de sumar puntos, ya que terminó 13º. Sin embargo, tuvo un desempeño mucho más exitoso al día siguiente.
Hülkenberg concluyó octavo en la carrera del domingo, logrando así su primer resultado en los puntos desde su podio en el Gran Premio de Gran Bretaña en julio. Este resultado lo posiciona ahora noveno en el campeonato, por delante de Isack Hadjar.
“Tuvimos un poco del efecto Nico Hülkenberg este fin de semana”, agregó Wheatley, cuyo experimentado piloto se unió a Sauber este año. “Para Nico, fue un fin de semana de carrera increíble.
“Creo que todas las personas que lo criticaron por su rendimiento en clasificación o por varias razones en los últimos meses, probablemente ahora tengan motivo para reconsiderarlo, porque estuvo impecable desde la primera vuelta de los entrenamientos libres 1.”

Jonathan Wheatley, Team Principal of Stake F1 Team Kick Sauber and Lee Stevenson, Chief Mechanic of Stake F1 Team Kick Sauber
Photo by: Andy Hone/ LAT Images via Getty Images
“Uno no puede dejar de preguntarse qué habría sucedido en la sprint si ese incidente en la curva 1 no hubiera ocurrido. Estoy bastante seguro de que habríamos logrado puntos importantes allí también. Y hoy, míralo: volvió a hacer una carrera impecable.”
Sin embargo, la estrella del fin de semana en Austin fue Max Verstappen, ya que el piloto de Red Bull dominó ambas carreras desde la pole, posicionándose de lleno en la lucha por su quinto campeonato mundial consecutivo. Actualmente ocupa el tercer lugar en el campeonato, a 40 puntos de Piastri con cinco rondas por disputarse, aunque esa diferencia era de 104 puntos hace apenas cinco carreras.
Verstappen se ha convertido, por tanto, en el piloto más en forma de la F1 desde que Red Bull introdujo mejoras en Monza al inicio de esta racha. Wheatley, que trabajó cerca de dos décadas en Milton Keynes antes de unirse a Sauber, puede hablar con autoridad sobre el neerlandés y su antiguo equipo.
“Nunca puedes descartar a Max Verstappen”, afirmó Wheatley, quien se unió a Sauber este año después de haber sido director deportivo de Red Bull.
“Red Bull es un equipo de carreras de primer nivel. Max Verstappen es probablemente el mejor piloto del mundo. El hecho de que hayan encontrado rendimiento en el coche probablemente los lleve a lamentar no haberlo descubierto antes.
“Pero no me sorprende que lo hayan logrado. Durante los años que trabajé allí, a menudo había un gran cambio de rendimiento entre el viernes por la noche y el sábado. Si yo fuera McLaren, estaría mirando por los retrovisores.”
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com